• Ignacio Mayorga Alzate

Desde Perú, Gustavo Abanto y La Zafra presentan su nuevo sencillo “Libro Abierto”



Gustavo Abanto es un cantautor nacido en Lima. Fundador y productor del proyecto La Zafra, Abanto ha interpretado sus composiciones con diversas bandas de rock, pop y blues hasta que, en 2011, brotaron sus primeras canciones en estilo fusión donde confluían su experiencia en el rock con su curiosidad por la música peruana y latinoamericana. De esta manera nació su exploración musical hacia sus raíces, buscando conectar con las formas originales de su geografía natal. En el año 2015 lanza el EP Cosecha y Viaje como parte del proyecto La Zafra donde fue compositor, arreglista, intérprete y productor. Este proyecto mezclaba latín rock, reggae y funk con cumbia y ritmos selváticos. Sobre estos ritmos, Abanto escribe profundamente vivenciales, filosóficos, sociales y espirituales; buscando siempre lograr un llamado a la conciencia y a la reflexión sobre la temática tratada en cada canción. Actualmente, Abanto está desarrollando su segunda producción discográfica en la que se exploran ritmos afroperuanos y andinos alrededor de una temática dedicada a lo que él denomina la fuerza más poderosa del universo: el amor. A principios de agosto, el peruano presentó “Libro abierto”.


Cuando hay amor, la distancia resulta ser un problema menor. Ese sentimiento esperanzador que provoca el amor cuando se enfrenta a grandes distancias inspiró al cantautor peruano Gustavo Abanto, actualmente radicado en la ciudad de París, Francia, a componer su nuevo sencillo “Libro abierto”, un nuevo adelanto del disco que pronto verá la luz. “Libro abierto” habla sobre dar un salto de fe y abrir el corazón de par en par como un libro abierto. La canción es un diálogo entre dos amantes que, a pesar de la distancia, se prometen el uno al otro escribir su historia de amor página a página en el libro abierto de la vida. La composición fue escrita en Lima durante un periodo de dudas sobre cómo manejar una relación a distancia.


Gustavo Abanto, quien inició su travesía musical en Perú liderando la agrupación de música fusión La Zafra, inicia una nueva etapa sonora como solista desde la ciudad de París en Francia donde reinterpreta la música tradicional peruana desde una visión contemporánea. Para Gustavo, este sencillo marca el inicio de una exploración musical hacia sus raíces más profundas. “Libro abierto” fue auto-producida por Abanto en Baqueta Studios de Lima, grabada y mezclada por Marco Ríos y masterizada por Aldo Gilardi-Magnan en Hitmakers Mastering Studios en Lima. Ya puedes escucharla en las principales plataformas de streaming.