• Ignacio Mayorga Alzate

Desde Perú, regresa Plastical People con “CTM (Contesta tu móvil)”


Plastical People debutó en 2017 con el EP Plastical People, un trabajo de cuatro temas que los convirtió en una de las promesas del indie rock de su país. Luego de tres años de silencio, la banda peruana presentí “SXT (Es por ti)”, primer sencillo de una nueva serie de lanzamientos. Ahora, el cuarteto regresa con “CTM (Contesta tu móvil), estrenado a mediados de julio, con un nuevo videoclip dirigido y producido por la banda durante la pandemia mundial Este 2020, y en medio de una pandemia que llegó para revolucionar nuestra forma de vivir, Plastical People decidió poner en marcha el lanzamiento de un nuevo EP inspirado en su día a día durante los más de 100 días de cuarentena. El primer corte, “SXT (Es por ti)”, habla de la práctica de sexting (sexo a través de Internet) a raíz del distanciamiento social obligatorio. Siguiendo este hilo, con “CTM (Contesta tu móvil)” nos cuentan, de manera metafórica, como el cyber-sexo se torna oscuro hasta convertirse en una obsesión.

Con una cadencia de dance pop ochentera, en la que predominan los sintetizadores brillantes y divertidos junto a guitarras funky llenas de riffs de ensueño, Plastical People utiliza la música para crear un mensaje subliminal sobre los peligros del acoso, ya sea virtual o físico. No es una burla que nace de la irreverencia, sino un uso inteligente de la sátira para ponernos en la piel del acosador, principalmente hombre en el contexto latino y global, y entender cómo dinámicas que parecen normales pueden tornarse en una agresión constante que pone en peligro la integridad física, emocional y psíquica de quienes las padecen. En un continente endémicamente machista y a la luz del escrache público de figuras de la industria cultural que ha venido apareciendo en Twitter en los meses anteriores, “CTM (Contesta tu móvil)” resulta absolutamente pertinente y relevante.


“El mensaje de este clip gira en torno a que el exceso y exposición desmesurada llevan al caos y descontrol, convirtiendo un juego virtual en algo prohibido y obsesivo. Todo esto sucede en un contexto surrealista mientras un texto recorre la parte inferior del video, donde se explica que este es un proyecto diseñado por una institución gobernante y poderosa para controlar las mentes del ciudadano común mediante estos ritmos”, explica la banda sobre el concepto artístico de la canción y el videoclip. El videoclip viene acompañado de un doble mensaje en el que la banda construye un relato con la música y la puesta en escena, pero genera una nueva narrativa distópica y humorística con unos subtítulos que, mirando de cerca, crean un paratexto esencial para transmitir un mensaje concreto y necesario.


Conozcan aquí lo nuevo de Plastical People y déjense hipnotizar por su sonido emocionante y fresco. Con bajos elásticos y teclados de fantasía, la banda peruana entiende que el pop es la mejor herramienta para transmitir un mensaje urgente que puede salvar la vida de centenares de personas que viven el acoso a diario. La violencia no es un juego y quizás nunca como hoy hemos estado tan conscientes de cuánto daño podemos hacer con un para de frases dichas sin pensar. Lléguenle a lo nuevo de estos peruanos y quédense con nosotros atentos a sus nuevos lanzamientos.



20 vistas