• Ignacio Mayorga Alzate

Desde República Dominicana MULA sigue reinventando el sonido urbano caribeño con “Ven vamos”



MULA es una banda dominicana formada por tres chicas: la productora Rachel Rojas y las hermanas gemelas Anabel y Cris Acevedo. El proyecto fusiona la electrónica con los ritmos caribeños que las influenciaron desde niñas, dando forma a una suerte de neo dembow en el que los estereotipos del género se deconstruyen para dar forma a una nueva retórica en la que el perreo se enuncia como una herramienta de identidad femenina, desmontando las prácticas de la masculinidad tóxica que es endémica al mundo latino. El trío lanzó su primer disco homónimo MULA en 2015 y, desde ese momento, comenzaron a llamar la atención de audiencias y festivales de todo el mundo. En 2017 lanzan su segundo disco AGUAS, que fue catalogado entre los mejores discos del año por blogs como Remezcla, Clubfonograma, la revista española Zona de Obras y fue ‘el mejor disco del año’ de la revista colombiana Shock. En 2020 presentaron 4 sencillos y promediando el año, el 11 de noviembre, su tercer disco MUNDOS.


Desde su formación en 2015 MULA ha tocado y tenido giras en 12 países de América y Europa y ha sido parte de la cartelera de festivales de gran relevancia como el Estéreo Picnic en Colombia, el NRMAL en México, el Festival Paraíso en España, entre varios otros. Este año la banda se presentó en Colombia al Parque y ahora regresa con el frenético “Ven vamos”, un sencillo atrevido y hedonista que funciona voces delicadas con una base de dembow y programaciones coquetas de carácter retro. Esta canción invita con atrevimiento a dejarte llevar por el placer de lo incierto mientras disfrutas del viaje sonoro que cruza por géneros tan diversos como el dancehall, la salve dominicana y el merengue de calle. En el fondo, una guitarra gira sobre sí misma para luego desaparecer entre las programaciones hipnóticas que soportan la base de merengue.


"Cuenta la magia detrás de lo fugaz e impredecible. Invita a dejarnos llevar un rato y estar conscientes de las infinitas posibilidades que hay detrás de lo imprevisto. Nos dice que independientemente de que una situación ‘quizás sea pasajera o quizás te cambie la vida’, podemos divertirnos un rato con ella y dejar que la magia detrás de cada momento, por efímero que sea, nos atrape. Bien pudiendo ser esta conocer a alguien en una app de citas o hasta un viaje sin planificar con amigxs”, explica la banda en el comunicado de prensa que acompaña el senicllo. “Nos emociona muchísimo este lanzamiento porque es nuestro primer sencillo desde nuestro disco MUNDOS. Sentimos que la canción muestra nuestras facetas preferidas del proyecto que son ese merengue caluroso, rápido y seco que nos encanta contrastado con la parte dulce y onírica de la banda, que calma toda la dosis de adrenalina que pasa por momentos”, añade. Jugando con estéticas dominicanas poco exploradas en el resto del discurso sonoro del continente, como son el mambo callejero y la salve dominicana, que hace parte de la cultura mágico-religiosa de la isla, MULA reitera por qué es uno de los actos más interesantes de la nueva electrónica latinoamericana, una que conversa con la tradición y la tendencia mundial para construir cortes con sabor propios que sorprenden alrededor del globo por su inventiva y enunciación identitaria.




67 visualizaciones0 comentarios