top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Desta French enfrenta mente y corazón en “Alguien”


Desta French enfrenta mente y corazón en “Alguien”


La música de Desta French es una receta que utiliza varios elementos. Nacida en Londres, pero de padre italiano y madre colombiana, la artista multicultural ha construido una sólida carrera en Europa, revolucionando las formas del latino urbano al imbuir elementos novedosos en cada una de sus composiciones. A lo largo de su carrera, Desta French ha presentado dos EPs, Immigracious (2018) y Bendecida (2021), además de un álbum de estudio, San Lazarus de 2020. Combinando poemas en español e inglés, la artista londinense ha construido una identidad particular que no puede sintetizarse en uno o dos géneros, por lo que sus producciones son plurales y funcionan en cualquier tipo de contexto, de la fiesta a la reflexión, de la celebración del amor a la despedida del mismo. Ahora, preparada para abrirse paso en la escena latinoamericana, Desta French presenta “Alguien”. 


Inspirada por las formas propias de la bachata, género que ha crecido en popularidad de manera exponencial en las últimas tres décadas, Desta French se unió al productor colombiano Giovanni Caldas para colaborar en el corte. “Mientras estaba en México empecé a trabajar con Giovanni, productor y pianista colombiano, en otra canción”, recuerda Desta French sobre el proceso detrás de “Alguien”, que empezó hace tres años. “En ese tiempo le envié el demo de ‘Alguien’ a ver qué pensaba. Le encantó e inmediatamente comenzamos a trabajar en una nueva versión del sencillo, manteniendo el sentimiento de la bachata”, añade. Por otro lado, temáticamente, “Alguien” trata de la batalla interna que se presenta cuando enfrentamos mente y corazón, razón y deseo. “A veces quieres de verdad que las cosas funcionen con alguien, porque parece que todo tiene sentido, pero tus deseos pertenecen a alguien que, en la práctica, no es la persona más adecuada”. 



Desta French enfrenta mente y corazón en “Alguien”

Sobre la idea original de la artista, Caldas trabajó con un puñado de músicos colombianos, quienes grabaron su participación en un estudio en Cali. Enfatizando el bajo característico del género y la guitarra arpegiada en tríadas, Desta French construye un sentido contemporáneo muy pegado a la forma original de la bachata. Prescindiendo de los elementos electrónicos que caracterizan la bachata moderna, la artista y el productor Michael Pantelli evocan los sonidos que hicieron grandes a Rafael Encarnación o Ramón Torres hace décadas. 


Desta French es una artista en constante evolución que conecta con su ascendencia y raíces a través de la música que escuchaban sus padres y el diálogo con las corrientes más modernas dentro de la difícil categoría de lo latino. La atención al detalle, la sensualidad herida de su voz que acompaña la ternura de la guitarra, convierten a “Alguien” en una apuesta única que conecta a la londinense con el territorio de sus ancestros. Este es el primer lanzamiento del próximo álbum de Desta French, que verá la luz en 2025. Conforme presenta su nueva composición, la artista se prepara para su participación en el SXSW de este año, por lo que girará también por Texas en abril y mayo.



71 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page