• Ignacio Mayorga Alzate

DLUE presenta la banda sonora del final inevitable en “Es mejor decir adiós”


El pop rock colombiano tiene un excelente exponente en DLUE quien, desde 2015, decidió dejar de lado la abogacía en la que es profesional para dedicarse a la música, adelantando estudios en producción, para posteriormente viajar a Argentina, donde recibe la recomendación para trabajar con el productor y cantautor argentino Alfo Urrutia. En el 2018, DLUE lanzó sus dos primeros sencillos, iniciando con “Canción Desnuda” y “Estar los dos”, tema que hoy supera las 50 mil reproducciones en YouTube, qye expresa la fuerza del sentimiento por ese ser que te acompaña siempre, sin importar la especie, religión, género y creencia; una canción hecha para todos. Desde entonces ha venido adelantando sencillos para sumar trayectoria, lo que lo han convertido en una máquina imparable de producir canciones. “Cuando no te tengo aquí”, “Canción corta” o “El gato Lolo” evidencian un afán de escribir y de respeto por la inspiración, sin llegar a descartar ninguna idea por considerarse descabellada.


Este 2020 inició para DLUE con “Ser más fuerte”, una canción que refleja aquellos momentos donde nos enfrentamos a distintos problemas en la vida, donde un abrazo puede ser nuestra ayuda y nuestra fuerza para seguir. Luego, hace un par de meses, regresó con “Ya no tenía luz” y ahora nos presenta “Mejor decir adiós”, la banda sonora perfecta para un domingo melancólico en el que es mejor no dilatar más el final inevitable de las cosas, aunque duela, porque es lo mejor para nuestro espíritu. Este nuevo sencillo está dedicado a todas esas parejas que han tenido o tienen una relación que se deteriora a causa de la costumbre, la rutina, la falta de interés, la monotonía y esos motivos que con el paso del tiempo van desgastando el sentimiento. Es particularmente poderosa a la luz de la era de aislamiento que ha traído consigo la pandemia global: los divorcios no se han hecho esperar, muchas parejas no resistieron las cuarentenas y situaciones como el teletrabajo y el convivir las 24 horas del día, probando que a veces el amor no es tan fuerte como queremos o nuestro lazo tan intenso como nos gustaría pensar.


“Podría decir que entre todas las canciones que tengo escritas, el desamor es un gran protagonista; me gusta cantarle al desamor. Siempre he pensado que la música es una forma de manifestar esos sentimientos que a veces no somos capaces de expresar”, afirma DLUE en el comunicado de prensa que acompaña al lanzamiento. Pasar la página, olvidar el peso de los días es una dificultad que los adultos sufrimos con alevosía. A medida que vamos construyendo nuestra identidad, la adversidad que afecte nuestra idea de ser personal se convierte en una afrenta difícil de eludir. Si intentáramos pasar la página y ser como los niños que son capaces de olvidar rápidamente y volver a sonreír, quizás todo podría funcionar o simplemente confirmaríamos que “es mejor decir adiós”. Esto queda representado en un tierno audiovisual que acompaña el lanzamiento. La historia del video es representada en un sofá, donde inicia el juego silencioso de evitar al otro y se agotan las palabras. Cada cual en su lugar creando un mundo paralelo, cada uno intentando llamar la atención a su manera, sin ser conscientes de lo que hace el otro y sin lograr ninguna reacción. Aunque “Es mejor decir adiós” fue escrita hace dos años, hoy hiere como un duro cuchillo de miel, convirtiéndose en la banda sonora perfecta para el desarraigo que muchos estamos padeciendo en estos días. Siempre es mejor hacerlo acompañados de una voz dulce y una melodía pegajosa.



17 vistas