• Ignacio Mayorga Alzate

Dromedarios Mágicos canta espontáneamente al amor junto a Absa G & BLNKO



El fenómeno del bedroom pop es quizás una de las transformaciones más importantes que tuvo la música global en la década pasada. Aún hoy sigue ofreciendo algunos de los creadores más interesantes del panorama contemporáneo. Hace algunos años hubiera sido impensable que artistas como Cuco, Quinn Cristopherson o Conan Gray hubieran participado de los festivales más importantes de los Estados Unidos, tenido un espacio en Tiny Desk o llegaran a lo más alto de los servicios de streaming. Así, también en Latinoamérica el fenómeno de productores independientes que no precisan de grandes estudios para crear composiciones interesantes y emocionantes ha empezado a desarrollarse. Casos como el de Dromedarios Mágicos en México o la reciente aparición de Siempre perdida en nuestro contexto apelan a una nueva estética sonora, una que crece a diario y que permite una relación más cercana con el artista, a quien encontramos en su habitación dando forma a canciones a través de Garage Band y similares. Sin embargo, cuando hablamos del proyecto de Diego Puerta (Dromedarios Mágicos) ya nos estamos refiriendo a las grandes ligas del indie latino. A quienes no lo vieron cuando nos visitó en Yavería hacia 2017, cuando empezaba a repuntar en popularidad, quizás les duela saber que pudieron haber visto gratis a uno de los talentos centrales de esta nueva década sonora. Ahora, el mexicano regresa con “AMOR”, junto a Absa G & BLNKO.


“AMOR”, lo nuevo de Dromedarios Mágicos, es un tema que nació de forma espontánea durante un viaje a Guadalajara junto al rapero Absa G. En un arrebato de creatividad los artistas buscaron al tapatío BLNKO para verse en un estudio y grabar una colaboración. Tomando un beat y el amor como tema para su base, cada uno creó sus versos y de forma orgánica sus ideas se conjugaron para crear un trap romántico con visos delicados de pop lo-fi cargado de romance enternecido. “AMOR” es una historia emotiva en la que se recuerda al ser amado ahora que los divide una distancia física o emocional. Mientras que Absa G. narra los sentimientos de una ruptura, Dromedarios Mágicos relata el idilio de una relación soñada a la que solo puede definir con la palabra “amor”, un vocablo corto y conciso del que se desprenden tantas interpretaciones como hay sensibilidades humanas. Mezclando el trap sentimental con guitarras de cálida emoción, se construye un corte de sofisticada coquetería y afecto.


En "AMOR" varios géneros coexisten de la forma más armónica, como siempre han demostrado estos jóvenes mexicanos que se han cansado de las etiquetas del género para construir una polifonía estética que responde únicamente a los caprichos de su sensibilidad. Durante la sesión también conocieron a hillkidd y Andresss182, quienes se convirtieron en productores del track. Esta forma de conectar con otros artistas es parte esencial del nuevo álbum de Diego Puerta, Dromedarios Mágicos, Bicampeón, material que llegará en los próximos meses y del cual ya hemos escuchado tres sencillos: "Como Yo Te Quiero", "Las Horas" y "Mira Como Sale El Sol". En el video oficial podemos ver a Dromedarios Mágicos, BLNKO y Absa G divirtiéndose mientras juegan una especie de críquet y sueltan sus rimas. El clip fue dirigido por Victor Canales de BIKPROD, quien es un colaborador frecuente de Dromedarios. Enamórense del nuevo sonido de México con “AMOR”, así: todo en mayúsculas.



31 visualizaciones0 comentarios