• Ignacio Mayorga Alzate

Duplat y Lika Nova presentan “La vida está rara”



Duplat es un pianista, cantante y multi-instrumentista bogotano quien, desde 2018, ha venido presentando una serie de sólidos lanzamientos musicales con un impacto notable en la nueva escena alternativa colombiana. Marcado por un estilo difícil de clasificar, que se ubica en algún lugar entre el pop y el rock, el sonido retro y los aires de programaciones modernas, la música de Duplat escapa a todo afán de clasificación, por lo que puede transitar varios lenguajes en cada lanzamiento sin comprometer su identidad híbrida cargada de tintes melancólicos y aires instrumentales lejanos. Todo en sus canciones de amor y desamor es único, desde el viejo piano Pleyel hasta el uso de un saxo tenor desafinado que le da una estética lo-fi a su sonido, además de su particular y carrasposo registro vocal. Este año el músico bogotano se presentó en el Festival Estéreo Picnic, en Bogotá, convirtiéndose en uno de los actos destacados en el regreso del evento multitudinario. Ahora, después de unir esfuerzos con Rap Bang Club en “Todo sería más fácil”, Duplat invita a la banda de indie Lika Nova para “La vida está rara”, tercer sencillo de su próximo álbum, Autogol.


Uniendo las estéticas de ambos proyectos, Duplat hermana su sensibilidad pop con sonidos de la electrónica indie de Lika Nova para un corte lleno de momentos complejos y de armonías eclécticas en las que sobresalen una serie de instrumentos disímiles que, de manera insospechada, se complementan de manera idónea, tratando de explicar ese difícil sentimiento de transición y cambio al que todos llegamos eventualmente. La inspiración de la canción nace del sentimiento casi adolescente de un joven-adulto quien no entiende qué está pasando con la vida, por qué cada día se va complicando más y más sin dar tiempo de respirar y entender que está sucediendo, sin tener espacio de detener todo para prepararse y sobrevivir a los cambios. Cerrando la melodía con el diálogo entre un saxofón fulgurante y guitarras de prosopopeya espacial, ambas bandas complementan el sentimiento de extrañeza y confusión de la primera adultez.


Duplat y Lika Nova se han posicionado como dos de los artistas alternativos más importantes e interesantes de la escena musical Bogotana y en Colombia, ambos con sonidos experimentales y únicos que plasman en “La vida está rara”, llevando al oyente a tener una experiencia sensorial e inmersiva en el sentimiento de hartazgo de la canción. Con “La vida está rara”, Duplat sigue preparándose para su próximo disco, Autogol, un álbum en el que explora sonidos más cálidos y alegres sin dejar de propender por la excelencia musical en cada coro y estribillo. El músico, además, emprenderá pronto una gira por Colombia y hará parte del cartel de Cordillera en septiembre, junto a leyendas latinoamericanas como Caifanes, Maná, Los Auténticos Decadentes o Babasónicos. Duplat se ha convertido en una de las fuerzas principales de la alternativa colombiana y cada corte prueba por qué es un músico de primer nivel.



96 visualizaciones0 comentarios