• Ignacio Mayorga Alzate

El Punto Ska exige un cambio en “El cajón”



El Punto Ska es un proyecto musical bogotano fundado en 2014 que nace con la intención de transmitir unidad, resistencia, amor y rebeldía por los problemas sociales actuales, mensajes innatos del género jamaicano. La banda es el punto de reunión de artistas e intérpretes en el que colindan distintas culturales, razas, ritmos y edades. Así, El Punto Ska plantea un poderoso en vivo en el que el skateboarding y la música ocupan el mismo espacio de la tarima, permitiendo una interacción única con su audiencia. Sus letras cuentan historias de vida, de calle, amores y desamores, desdichas y malestares sociales causados por nuestros gobernantes. De esto justamente habla su más reciente sencillo “El Cajón”, una canción que nació con la intención de dejar clara la necesidad de cambiar a nuestros dirigentes quienes, por más de 200 años, han heredado las ramas del poder, tejiendo una red de corrupción insólita, defraudando a sus electores que siempre se ven en la penosa necesidad de elegir entre dos malos.


"Los mismos apellidos, el país de bolsillo a bolsillo. Sólo hay un lugar para ellos, y eso es 10 metros bajo tierra. Con nuestro voto, tal y como lo pregonaba el gran Jaime Garzón, podremos tejer un país diferente, verdaderamente independiente y soberano", comenta la banda en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. Influenciada por los sonidos ska-punk californianos de finales de los noventa, “El Cajón” invita también al mosh con estruendos de guitarras y cobres contundentes. Ha sido uno de los himnos de la agrupación, favorita de ellos y del público. Tomó gran relevancia especialmente con los más recientes Paros Nacionales que ha vivido el país, especialmente en las manifestaciones de septiembre del 2019 y abril del 2021, que dejaron pérdidas humanas a causa de las fuertes violaciones de derechos humanos realizadas por la Policía Nacional.


El videoclip de la canción fue grabado en una presentación de la agrupación en 2021, conmemorando a los héroes que cubren sus rostros por miedo al Estado, a los líderes sociales asesinados y a todos quienes han perdido todo en esta guerra injusta. "Basta con prender el televisor o sacar el móvil para darse cuenta de otro caso de corrupción “a espaldas” de sus culpables. A vísperas de unas elecciones presidenciales, “El Cajón” se convierte en una canción resistente al tiempo, que perderá vigencia únicamente cuando desde nuestros corazones busquemos un verdadero cambio", agrega el grupo. “El Cajón” es el corte número 8 de su primer trabajo discográfico titulado #SkaParaTodos, lanzado en el festival homónimo, organizado por la misma agrupación y que lleva dos versiones realizadas en el Teatro Al Aire Libre La Media Torta de Bogotá en 2019 y 2020.



27 visualizaciones0 comentarios