• Por Redacción 120 dB Bogotá

El sello discográfico Acrylic presenta el compilado musical de lo-fi latino El día más largo



El auge del lo-fi es un fenómeno que bien podría definir el sonido de la pasada década y dar pistas sobre la identidad musical de los próximos años. El auge de plataformas como Bandcamp y Soundcloud, aunado al total desconocimiento del nuevo público mundial por parte de las majors, ha permitido que un grupo de creadores llegue muy alto con un minimalismo creativo que es a la vez inteligente y versátil. Las radios en YouTube como lo-fi hip hop beats o, hace algunos años, los que dieron forma al sea punk y el vaporwave han puesto la música hecha en casa con un mínimo de elementos en la estética musical de los nativos digitales. El bedroom pop es ley, pero también tienen un espacio sonidos digitales con aires retro. Es un momento interesante para crear, experimentar, cacharrear con los equipos empolvados de nuestros padres. Ahora, llega un compilado latino cargado de estos sonidos.

El sello discográfico de lo-fi Acrylic, comandado por Jeremy Da y su socio Clint Choi, presenta El día más largo, una compilación que busca crear un ambiente especial en donde, a través de múltiples sonidos y ritmos, se cree una representación musical latinoamericana que genere identidad en el continente. El compilado musical hace varias exploraciones sonoras, apelando a elementos e instrumentos nostálgicos como el arpa, la percusión, los acordes de piano. Es un viaje desde la milonga uruguaya hasta el merengue dominicano moderno, pero todo con un filtro lo-fi con sabor hip hop.


"El 21 de diciembre, Acrylic lanzó The Shortest Daypara celebrar el solsticio de invierno. La idea fue organizar un compilado para escuchar en tiempos fríos durante días con poca luz. Entonces, para celebrar el solsticio de verano, nos enfocamos en el lo-fi latino, un subgénero que hemos desarrollado con artistas como Flora Vida o Palmasur. 'El día más largo' es una celebración del solsticio de verano con música latina lo-fi que suena un poco más brillante que el lo-fi tradicional", comenta Jeremy Da, encargado de la distribución musical del sello.


Para este proyecto fueron convocados artistas de México, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Perú y Estados Unidos con el objetivo de romper los esquemas de los géneros clásicos latinos, ofreciendo una música que se puede escuchar en cualquier momento del día para relajarse o enfocarse y dando una interpretación fresca de la música latina, mezclando instrumentos claves, tesoros nacionales, con el hip hop y los ritmos latinos. Dentro de los planes y proyectos a mediano plazo de Acrylic está sacar un disco con el productor dominicano Kansado y seguir haciendo música con artistas cercanos al sello como Palmasur, Mylo B, Spoonbeats, entre otros.


"Es importante que las personas se den la oportunidad de conocer este tipo de propuestas de música lo-fi porque les puede cambiar la vida. A nivel personal, cuando descubrí la música lo-fi me di cuenta de que podía escuchar lo-fi todo el día y trabajar al mismo tiempo, cuando antes me costaba mucho poder trabajar y escuchar música pop, urbano o rock al mismo tiempo. El lo-fi me cambió la vida y mejoró mi productividad laboral", concluye Jeremy Da.




22 vistas0 comentarios