• Ignacio Mayorga Alzate

“Ellen” escapa de las garras de Cold Tropics en el último sencillo de su próximo álbum


En 2017 los Cold Tropics publicaron su primer EP titulado Permanent Vacation, iniciando la carrera con un sonido que definieron como música para estar ebrio en una playa fría. Quizás habría que añadir que es música para estar ebrio y triste en una playa fría. O en una ciudad fría. En un volcán inactivo, en un pantano silencioso, en Suba, en Mordor. En el encierro de la cuarentena. La música de los Cold Tropics tiene algo especial. Quizás es la reminiscencia a ciertos actos como The Smiths, The Stone Roses, Hüsker Dü, The Horrors o Motorama. O también la elegancia de sus imágenes poéticas, que beben de lo urbano y lo abyecto como fuente de profunda inspiración, creando una banda sonora para una noche llena de equivocaciones, de encuentros fortuitos en baños con stickers y rayones, de abrumadora y perjudicial libertad juvenil. Con Old Yellow Days de 2018 la banda continúo construyendo sobre un sonido nostálgico y misterioso, con guitarras de surf helado y rock setentero con gafas de aviador. Ahora, la banda bogotana llega a su quinto lanzamiento midiéndosele a cantar en español, lo que abre las puertas a que su sencillo sea más accesible y universal, sin restarle rigor a una propuesta gruesa y vigorosa.


“Ellen” es el nuevo sencillo y el último de la lista de anticipos de su próximo álbum de estudio, que han venido adelantando desde hace varios meses. Como una suerte de continuidad a las historias protagonizadas por personajes femeninos como “Pilar” y “Juana y el Cairo”, algunos de los sencillos lanzados durante el 2020, Cold Tropics presenta “Ellen”, un baile de silbidos mucho más pausado que las entregas anteriores, pero que denota el reparo musical y los detalles metafóricos en la composición de las letras de la agrupación. "Ellen" es el desencuentro y, a la vez, la sentencia de muerte al alter-ego más odiado de un hombre enamorado de distintas mujeres, menos de la que él se carga. De “ella” se encargará con un crimen. Esta balada indie con un pesado trabajo de bajos y guitarras que orbitan sobre su propio eje, a la mejor manera de su estilo característico, expone un lado íntimo y personal de la banda, debatiéndose entre la calidez y el apetito por lo caótico. Es explosiva y efervescente. Emocionante.


El sencillo abre con unos silbidos que se construyen como una suerte de base melódica, antes de que el bajo y las guitarras secuestren la mezcla con tranquila desfachatez. Con aullidos vamos conociendo la historia de una nueva femme fatale del universo lírico de los Cold Tropics, guiándonos por su incendiaria soledad y su vestido de llamas y heridas. Aunque más lenta, la composición mantiene una heroica presencia instrumental que relata la cotidianidad de una mujer nocturna que es espiada sin saberlo por el verdugo de sus sueños negros. Es un relato gótico urbano cargado de sonidos espectrales y chillidos amenazantes que construyen una advertencia urgente sobre el futuro de nuestra protagonista. Con cada lanzamiento nuevo, Cold Tropics demuestra que se traen entre manos un álbum impresionante y divertido. Seguramente será un disco para no olvidar que podría convertirse en uno de nuestros favoritos del año. Escuchen aquí “Ellen” mientras huyen del incendio.