• Ignacio Mayorga Alzate

En busca de respuestas Hendrix, Alexis Play, Nidia Góngora y Junior Jein entonan “¿Quién los mató?”


La música es la herramienta más implacable para comunicar un mensaje profundo. En esta oportunidad, varios músicos del Pacífico colombiano se unen para recordar, conmemorar y recordarnos las voces que se han apagado a fuerza de fúsiles en “¿Quién los mató?”. Esta consigna, que pone en manifiesto la situación de violencia y masacres que vive nuestro país, nos invita a todos a alzar la voz ante la injusticia.La idea inicial surgió del director de cine chocoano, Jhonny Hendrix Hinestroza, quien tuvo el deseo de plasmar en un videodeoclip la indignación y frustración que le causó el asesinato de los cinco jóvenes de Llano Verde (Cali, Colombia). Sin embargo, encontró en la música una puerta mucho más amplia para compartir el sentimiento de pérdida por las vidas tomadas ese trágico 11 de agosto de 2020. Un tema que más allá de la letra, se convirtió en una movilización musical por nuestros muertos y desaparecidos, por el racismo y la estigmatización. Una canción que, en las voces de estos grandes artistas, resaltan la irresponsabilidad del estado con la justicia y la igualdad de nuestros jóvenes, cuya sangre está en ‘manos ajenas’. Una canción para dejar de lado la indiferencia social y corear por aquellos que arrancan de las manos de sus madres.


La violencia debería rechazarse en todas sus formas. Desafortunadamente, no siempre es así en un país convulso como el nuestro. En una época de polarización política y social, a los colombianos pareciera habérsenos olvidado de que estamos hecho con el mismo cuero, que respiramos el mismo oxígeno vital y nos conmueven hasta las lágrimas la belleza natural de nuestro territorio por igual. En la era de la retórica del “Algo estaba haciendo” como justificación de la muerte, la violencia y la impunidad “¿Quién los mató?” nos obliga a recordar que las personas están hechas de sueños y anhelos, de abrazos maternales, de risas y llanto, de amores intensos. La canción contó con los arreglos musicales y la producción de Cristhian Salgado, bajo el sello Bombo Records. Este proyecto, además contó con el apoyo del colectivo Mejoda y Afrodes para crear un audiovisual poderoso que recuerda “La tercera resignación”, “La otra costilla de la muerte” y “Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles” de Ojos de perro azul de García Márquez.


Intercalando entre ritmos del folclor del Pacífico con reggae y hip hop, “¿Quién los mató?” alza el dedo para señalar y para hundirlo en la llaga de la resignación nacional. Nos están matando, gritan en los caminos polvorosos y entre el hormigón de los urbanitas. La composición llega en un momento urgente a la luz de las manifestaciones sociales en contra de la violencia policial que estalló en Bogotá la semana pasada, aunque ya había habido chispas en el Cauca desde hace un mes, además de en Cartagena y en otras ciudades y municipios. El videoclip llega un mes después de la masacre de los 5 jóvenes de Llano Verde para que no olvidemos esas risas que se apagaron entre susurros de balas rasgando el viento. “¿Quién los mató?” llega en un momento crucial y esencial del país: nunca se habían disparado de forma tal los homicidios de civiles. El 2020 será recordado por ser el año del COVID-19, pero también por ser el más violento para los líderes sociales que siguen cayendo como moscas bajo el calor en todos los rincones de nuestra república. No olvidamos, seguimos adelante. Escuchen aquí “¿Quién los mató?”.