• Ignacio Mayorga Alzate

Encarta 98 describe la ansiedad contemporánea en “Diciembre”


Fundada en 2015 por músicos bogotanos, este proyecto de shoegaze y dream pop ha logrado dar forma a una de las bandas más interesantes de la nueva ola de artistas nacionales. En abril de 2018 presentó E:// 98, su primer EP, un documento fascinante de cómo las nuevas tendencias globales pueden influenciar un sonido que, sin embargo, posee una nostálgica reminiscencia de una infancia en la que aún estudiábamos con libros y la información no era tan inmediata. En la era de Internet, Encarta 98 prefiere lo análogo, aunque beba de la estética de tendencias contemporáneas que pululan en foros y canales de YouTube. Quizás en esta ambivalencia es que está el secreto de por qué este trabajo es tan emocionante y resuena con tanta fuerza dentro nuestro a pesar de que los sonidos de los que bebe llevan ya décadas conmoviéndonos. Cada lanzamiento es una declaración de principios DIY, por una estética lo-fi que nos hermana a público y artistas con la belleza instrumental de cada una de sus composiciones.


Después de presentar su sencillo y videoclip “Retomar” hace unas semanas, la banda regresó con “Diciembre” a finales de marzo, una canción compuesta, grabada y mezclada por Ivanna Palacio, una inquietante y melancólica frontwoman que le ha puesto palabras a los paisajes sombríos y hermosos que la banda genera en su instrumentación. La canción es un retrato frágil de la ansiedad y los paisajes mentales que genera la imposibilidad de exteriorizar nuestro ruido interno. La voz de Palacio denota una humanidad herida que es tan pura como es bella, llevándonos a través de un sombrío recorrido musical lleno de guitarras distorsionadas y reverberaciones atmosféricas. La canción, jugando entre el éxtasis y el estatismo, nos guía por momentos de duda, pánico y ansiedad. “Diciembre” presenta un cuerpo atrapado en una ciudad que lo ahoga, pero también que se ahoga en sí mismo, en una vorágine de sentimientos ansiosos en los que se cavilan posibilidades irrealizables.


Acompañando el lanzamiento Encarta 98 presentó un videoclip pletórico del lenguaje vintage en el que se ve a la banda en sus momentos más íntimos, compartiendo en medio de giras por México o Bucaramanga o explotando su sonido en la tarima de algunos de los bares más insignes de Bogotá. Así, recorriendo Sombrillitas, Asilo o El Chamán, podemos encontrar a Encarta 98 departiendo en sus momentos más tranquilos, aunque, dada la coyuntura del país y el paisaje musical que se establece en “Diciembre”, estas imágenes se antojan lejanas, parte de una vida anterior cuando éramos felices y no lo sabíamos. En el videoclip de diciembre encontramos a la banda compartiendo la fiesta con miembros de Babelgam, Los Viles, Las Muiscas, Yo no la tengo, Electric Mistakes, Cruel Cruel, Aguas Ardientes, La Curaduría, entre otros, además de con miembros de la prensa independiente como Depasillo, 120dB Bogotá y El Enemigo. Además de su manager, Pablo Chilito, parte fundamental de la escena alternativa capitalina. Al final, el videoclip es el proceso de una etapa en que la banda abre su corazón y nos permite dar un vistazo a los músculos que la hacen vibrar, agradeciendo cada paso dado y entendiendo que juntos somos más. Escuchen aquí “Diciembre” y aguanten, todos saldremos adelante.



Escucha "Diciembre de Encarta 98 en nuestra playlist "Cuarenta canciones para quedarse en casa"


Escucha "Diciembre de Encarta 98 en nuestra playlist "Luna y montaña: voces femeninas"

107 vistas