• Ignacio Mayorga Alzate

Conozcan el “Epicentro” de Tellüric



Como el movimiento de placas tectónicas que sacuden la tierra, la música de Tellüric presenta un quiebre en el paisaje musical colombiano al plantear una identidad sonora que renueva las formas de la música experimental, tomando las formas de algunas vertientes del rock para depurarlas y transmitirlas a través de texturas producidas por instrumentos de cuerda, electrónicos y percusión. Conformada por un equipo diverso de actores musicales con experiencia en distintos ámbitos de la industria −que abarcan desde el diseño de audio hasta la participación en reconocidas bandas de la historia musical colombiana−, esta nueva propuesta plantea un sonido poderoso que oscila entre géneros musicales. Así, Tellüric presenta una experiencia de escucha inmersiva e introspectiva que busca conectarnos con la tierra, en su calidad caótica y ordenada, en la dicotomía en la que el hombre es parte de la naturaleza, pero también quien intenta definirla sin lograr abarcarla a totalidad.


A medio camino entre la electrónica y el industrial, pasando por el sludge, el post rock, la música progresiva y el trip hop, Tellüric utiliza una instrumentación inteligente para transmitir una visión propia de la naturaleza, respondiendo a los fenómenos naturales que dan forma a los mitos y que moldean los paisajes en los que la raza humana ha construido su hogar, entre dunas desérticas o bosques de árboles tupidos e inalcanzables. Así, su sonido construye un puente entre lo aural y el mundo natural que los sobrecoge, que se impone para llenarnos de paz o imponer respeto. Con 1, su primer EP, la banda inaugura un tríptico de lanzamientos que complementa su propuesta sonora, una en el que el diálogo con otras disciplinas del arte como el lenguaje audiovisual y el arte digital tienen un espacio para generar una experiencia holística.


Acompañando este debut llega también el videoclip de “Epicentro”, corte que abre el EP, dirigido por el fotógrafo Luis Ángel junto a la banda. Ángel se ha convertido en un referente del fotorreportaje por su trabajo que versa sobre asuntos ambientales, sociales, políticos y concernientes a la crisis de los derechos humanos en Colombia y Medio Oriente. El audiovisual en blanco en negro y en color incluye tomas del Meta, Guaviare, Vaupés y Guainía registradas por Ángel. Así, “Epicentro” ejemplifica el ciclo de la vida llevándonos desde el origen y el movimiento hasta la ruptura y la muerte. Es un documento emocionante que sirve para presentar la propuesta de valor de la banda.


“Epicentro” tiene influencias del post rock, el stoner rock y el industrial. El corte viaja por momentos de aparente calma para explotar luego en un alud de ruido inteligente que convierte a este primer sencillo del EP en una apuesta emocionante para construir el camino de una banda que era necesaria en el panorama musical colombiano y latinoamericano. Tellüric ha creado una pieza elegante que complementa con un videoclip conmovedor en el que nos invita a conectar con toda la fuerza de la naturaleza, en sus variadas e impactantes manifestaciones. Conozcan a la banda bogotana con su primer corte y recorran con ellos el camino de la tierra. No siempre será sencillo, pero siempre valdrá la pena.



17 vistas0 comentarios