• Ignacio Mayorga Alzate

Escuchen “Guardia Fuerza”, el himno de la Guardia Indígena como homenaje a los indígenas en Colombia


En tiempos de lucha por los derechos humanos y la vida, varios artistas colombianos se unieron junto a Los Parranderos del Cauca 4+3 para reversionar 'Guardia Fuerza', una canción que se convirtió en el himno de la Guardia Indígena Nacional y que invita a trabajar por la raza, la justicia, la tierra y las raíces. En un momento en que la silla vacía del presidente de Colombia es motivo de zozobra para nuestros ancestrales, “Guardia Fuerza” se convierte en una composición que nos invita a no desfallecer frente a las luchas justas por la dignidad y respeto de todos quienes ocupan este territorio. Ali Aka Mind, Andrea Echeverri, Amós Piñeros (Tequendama), Derly Eliced Musse Pasu, Eulalia Yagari, Gregorio Merchán (Aterciopelados), Santiago Sarabia de Monsieur Periné, Chane Mesa en el acordeón y Carlos Arturo Villamarín en el arpa, aportaron su talento a este proyecto de manera altruista con el objetivo de visibilizar la misión y la función de la Guardia Indígena Nacional y hacer un homenaje a los distintos grupos indígenas que la conforman y hacen presencia a lo largo del territorio colombiano.


Los Parranderos del Cauca 4+3 es una agrupación que hace parte de la comunidad indígena del Pueblo Totoró, al oriente del departamento del Cauca, que, desde el 3 de abril de 2002, lleva mensajes de unidad, alegría y resistencia a través de sus canciones. Con valentía y fuerza en sus corazones, los indígenas, amigos de la paz, alzan sus bastones con orgullo y sin temor para resistir a la hora de reclamar sus derechos, aquellos que les han sido prometidos desde hace dos siglos de república y que aún no reciben un seguimiento por parte de los gobiernos que se han sucedido desde entonces, ocupados en propender por su propio beneficio. Para el centro del país, el indígena es bello en su representación escultórica dentro de los cuadros y murales de Acuña, o en las esculturas de Rómulo Rozo, pero no cuando entra descalzo a los centros urbanos para reclamar el pan que le han quitado de la boca las élites y delfinatos, cuando llega con su lengua y sus colores a una capital desteñida e indolente.


El video de la canción, producida por Juan Carlos Pellegrino (Systema Solar) y grabada en Altar Estudios en La Calera en noviembre de 2019, fue dirigido por José María Ángel y es un detrás de cámaras de la grabación en estudio mezclado con imágenes de la Guardia Indígena y de diversos pueblos indígenas que componen este país que ha olvidado dos partes de su identidad. "Los indígenas son los grandes líderes ambientales del planeta. Por siglos han protegido la biodiversidad y los ecosistemas, por eso, hay que visibilizar su lucha y proteger su conocimiento", comenta Cony Camelo, gestora y directora del proyecto."Es un gran momento para la unión indígena americana y esta canción invita a la unión de los pueblos nativos del continente. Además, 'Guardia Fuerza' nos deja la enseñanza de que nunca se puede perder el valor y la fuerza de lo colectivo", agrega Camelo.


“Guardia Fuerza” es el himno de la Guardia Indígena Nacional, pero también es un himno para cantar, bailar, rescatar el valor del indígena, para reivindicar sus raíces, invitar a la unidad e inspirar la búsqueda y el reconocimiento nacional por nuestros pueblos y raíces indígenas. Ahora que la Minga está en la capital a exigir lo que le corresponde por derecho histórico, es momento de reflexionar en torno del valor de la sabiduría de los pueblos ancestrales a la luz del crítico momento social, económico y ambiental que atravesamos como país. De esta salimos todos juntos o todos juntos terminaremos de acabarnos. En memoria de los ancestros caídos en la lucha, hoy alzamos la voz para gritar “¡Guardia, fuerza!”.