• Ignacio Mayorga Alzate

Entre voces femeninas Electric Mistakes recuerda “Fantasmas”



Desde su formación en 2013 Electric Mistakes se ha caracterizado por ser una banda muy sensible en el arte de componer canciones. Con Chavela, su primer álbum, de 2017 el entonces dúo de rock alternativo probó ser uno de los actos claves de la nueva ola de rockeros nacionales que, junto a Nicolás y los fumadores, Aguas Ardientes o Piel Camaleón está construyendo una narrativa muy poderosa, volviendo a la lírica, regresando al lado sensible de las emociones humanas antes que recurrir a trucos compositivos de largas explosiones de guitarra o poderosos solos de batería. Chavela puso a esta banda en el mapa de la nueva música nacional debido, en parte, a su sensibilidad DIY, a un sonido lo-fi y sucio que daba a sus composiciones un hálito de garage rock sin pretensiones y honesto. En 2019, sin haberse quedado un solo día quietos, el grupo liderado por Laura Perilla y Juan Hernández regresó con Vicente, un álbum enérgico en el que avanza sobre un universo poético plagado de momentos difíciles, pero también de una luz al final del túnel. Ahora, sumando nuevos integrantes a su propuesta y construyendo un sonido más robusto y delicado, la banda bogotana regresa con un nuevo sencillo, “Fantasmas”, que hará parte de su tercer álbum de estudio llamado Lola.


“Fantasmas” presenta a los Electric Mistakes incorporando una nueva identidad sonora a su propuesta en la que llegan cuatro nuevos integrantes, convirtiéndose en una banda casi compuesta en su totalidad por mujeres. “Fantasmas” es uno de los cortes más largos del catálogo de la banda fundada en Bogotá y abre con una lenta melodía en piano sobre la que la voz melancólica de Juan Hernández suena herida en medio del recuerdo de los fantasmas que invoca en su soledad eterna. La canción va más allá del significado explícito de la palabra “fantasma”. El fantasma ya no es solo la presencia de la persona que se ha ido: es la sensación de estar en soledad dentro de la multitud, de sentirse ajeno, como un espectro que no logra comunicarse del todo ni formar parte del mundo que lo rodea, un habitante de éter de Canterville que busca todas las maneras para que reparen en su rostro de aire y memorias.


El video de “Fantasmas” utiliza imágenes de stock antiguas con tomas rápidas del compositor que remiten al pasado que recordamos pero que no vivimos de nuevo. “Fantasmas” fue grabada y producida en Inmotion Studios por Camilo Rengifo, de la mano de Juan Hernández, Veronika Zurita y Camilo Maldonado. Al igual que “4-4-2”, el videoclip de esta canción es una producción totalmente gestionada por Electric Mistakes. Ahora que la banda ha madurado durante casi una década su sonido, Electric Mistakes no teme presentarse con un nuevo traje sonoro para enriquecer su catálogo a fuerza de presentar nuevas ideas y juegos musicales a su estética DIY y acelerada. “Fantasmas” está construida sobre la ausencia, sobre las notas que no serán interpretadas, sobre la idea de esa persona que ya nunca más veremos. Y es una de las producciones más hermosas de la banda.



39 vistas0 comentarios