En 75 años de vida Pedro Laza logró cambiar para siempre el panorama de la música colombiana. El músico nacido en Cartagena es quizás una de las figuras más interesantes en la historia musical de nuestro país del siglo pasado. Su relación con Antonio Fuentes de Discos Fuentes marca el principio del auge de la industria discográfica colombiana al presentar una serie de lanzamientos contundentes que se convirtieron en verdaderos clásicos de la música colombiana, permitiendo que el interés por el jazz de los Estados Unidos se entretejiera con músicas folclóricas colombianas como el porro y el fandango. Con la Sonora Pelayera, luego Pedro Laza y sus Pelayeros, el músico de la Heroica creó un sonido propio que lo llevó a ser comparado en grado de importancia con La Sonora Matancera, Pérez Prado y Benny Moré, pero su legado es especialmente importante para entender el trabajo de creadores contemporáneos como el Frente Cumbiero, el hijo consentido del productor y compositor Mario Galeano. Ahora, tras aprovechar una visita de los Minyo Crusaders de Japón en septiembre del año pasado, el Frente presenta una reinterpretación del clásico del maestro Laza “Cumbia del monte” que lleva por nombre “Cumbia del Monte Fuji”.
Reinterpretada por todos desde Alex Acosta y su Orquesta a los ingleses de Ska Cubano, “Cumbia del monte” es un fandango lleno de vientos potentes y elegantes que han hecho de esta pieza, junto a “El aguacate”, uno de los testimonios más longevos de la importancia del maestro Laza en nuestra historia musical. Los Minyo Crusaders, banda visionaria del Japón que explora composiciones folclóricas de la isla asiática (min'yō) en clave de ritmos latinos, caribeños y africanos, había entablado relaciones con el Frente Cumbiero durante el Fuji Rock de 2018, uno de los festivales más importantes de Asia al que la banda llegó luego de un recorrido juicioso por las tarimas mundiales más emocionantes. A su llegada a Colombia, el ensamble japonés de nueve piezas se reunió de nuevo con sus amigos locales para grabar, en el marco de dos días, un EP de cuatro canciones del que “Cumbia del Monte Fuji” es el primer adelanto.
MINYO CUMBIERO: From Tokyo to Bogotá fue grabado en los estudios Mambonegro en Teusaquillo, en la capital colombiana. Se unieron también invitados de la vibrante escena local como el León Pardo y El Profe de La 33 en algunas pistas de este lanzamiento que llegará a finales de julio, revitalizando canciones clásicas del rap japonés, cumbias legendarias de nuestro país y populares tonadas de videojuegos chinos. Editado por el sello británico Mais Um Discos y con un bonus exclusivo en su edición japonesa editada por el líder discográfico independiente P-Vine, este lanzamiento conjunto marca la continuación de una amistad que esperamos se mantenga viva, pues los resultados de este cariño mutuo pueden ser disfrutados por cada uno de nosotros.
“Cumbia del Monte Fuji” reúne a catorce músicos acinados en el estudio de Teusaquillo. La energía que los une es tangible en la mezcla y en el videoclip que retrata los momentos de esparcimiento y las descargas creativas que los intérpretes compartieron en 48 horas. El resultado es una reinvención sobrecogedora que obliga al movimiento, a pesar de la falta de entendimiento que produce el canto en japonés, puesto que estas melodías están dormidas en nuestra piel y guardan la esencia de nuestros abuelos y padres que las vacilaron a media luz durante décadas en los diciembres. El primer sencillo de esta fructífera colaboración continúa ratificando el lugar central que ocupa el Frente Cumbiero en la música colombiano, uno de investigación, indagación, rescate y orgullo de ser perteneciente de una tradición musical riquísima, que siempre es mejor compartir con nuestros amigos y hermanos de otros países. Bailen, bailen mucho, con “Cumbia del Monte Fuji” de Frente Cumbiero y los Minyo Crusaders.
Talento sin Fronteras!!! Excelente!!