• Ignacio Mayorga Alzate

Ghetto Kumbé retrata un escape natural en “Sola”


Ghetto Kumbé es un combo de tres partes que mezcla raíces afrocaribeñas de Colombia con el poder hipnótico de los beats del house africano. Habiendo actuado junto a Ondatrópica, Sidestepper, Totó la Momposina, La 33 o Abelardo Carbonó, entre muchas otras, el Guajiro, Chongo y Doctor Keyta son algunos de los músicos más avezados de la escena neo-folclórica de la movida local y continental. El trío ha logrado crear una de las propuestas más interesantes de los últimos años en nuestro país. Iluminados, sí, del amplio crisol de los ritmos afro que pululan en las regiones costeras de la geografía colombiana, pero entendiendo también el ordenado funcionamiento de las nuevas tecnologías de producción, Ghetto Kumbé es uno de los representantes más enérgicos de los nuevos ritmos colombianos, uno banda de avanzada que nos obliga a reconocer con orgullo el lado afro de nuestra identidad tripartita. Después de su debut discográfico Kumbéde 2015 y el EP Soy Selva de 2017, el trío ha firmado con el inquietante sello ZZK de Argentina y ha regresado en 2020 con una nueva tanda de sencillos, que inició en marzo con “Vamo a darle duro” y que ahora continua con “Sola”.


La composición, producida por The Busy Twist y el Guajiro tiene un peso en la percusión, dándole a la pieza un espíritu africano, un recorrido por una jungla de neón en la que la marimba de chonta del Pacífico reverdece las programaciones, loops y beats digitales. “Sola” es un retrato de un escape natural, de una mujer que recorre las lomas, las playas y la montaña abandonando su ser al trascendente que es la fuerza de la naturaleza. Así, narrando a esta mujer misteriosa desde la mirada de un ave, del viento que acaricia la rocosa montaña y, en general, desde la perspectiva de un mundo silencioso, pero lleno de vida. Una mirada más pesimista podría leer “Sola” como el abandono del ser en el sentido literal, un viaje último hacia la muerte, un retorno a la primera forma que es la vida del océano.


Con “Sola” Ghetto Kumbé presenta el segundo adelanto de su próximo álbum de estudio. Este proyecto vendrá de la mano de ZZK en Argentina, una de las más pertinentes disqueras del continente para la difusión de los sonidos del nuevo folclor, la electrónica enraizada, el afrofuturismo local y similares. Sin embargo, la producción mantiene el control en manos del trío, pues se constituye como un producto con su sello característico, aunque explorando nuevas vetas sónicas que nutren y exaltan la habilidad de los Kumbé que continúa creciendo. Este segundo adelanto marca una dirección positiva para los artistas y genera una importante expectativa para el futuro musical del proyecto. Denle duro al nuevo sencillo de Ghetto Kumbé aquí abajo, abandonándose en el océano eterno.


0 vistas