• Ignacio Mayorga Alzate

Gorillaz celebra veinte años de éxitos en Colombia



"Colombia, que lindo país”, dijo Damon Albarn durante la celebración de sus 50 años de vida en el concierto más apoteósico que se ha celebrado en la historia del Festival Estéreo Picnic en 2018. Esa noche se selló el amor incondicional del público colombiano con Gorillaz. Un amor que se podrá revalidar el 12 de mayo de 2022 en el Movistar Arena de Bogotá con la conmemoración en vivo de los 20 años de Gorillaz. Sin duda alguna, este será uno de los destacados musicales centrales del próximo año, en el que la banda presentará veinte años de éxitos e hitos en uno de los auditorios centrales del país.


Era 1998 y Albarn compartía apartamento con el ilustrador creador de Tank Girl, Jamie Hewlett. Una tarde, viendo videos de MTV, quedaron hastiados del desasosiego visual y conceptual de la música popular que veían en pantalla. No existían las redes sociales. La mejor manera de quejarse públicamente era proponiendo un cambio. Así nació Gorillaz: un proyecto que visualmente le dio vida a nuevos músicos nunca antes vistos, cada uno con una historia, unas características particulares y un aporte a la banda. Russel Hobbs, Murdoc Niccals, 2-D y Noodle no hacían entrevistas ni eran víctimas de los paparazzi, pero se volvieron mundialmente famosos y amados. Hasta entonces solo los Archies, Josie and the Pussycats y hasta Jabberjaw eran las bandas animadas que habíamos conocido. Sin embargo, estaban supeditadas a la programación de Hannah-Barbera, no a la creación artística de un nuevo concepto.


En marzo de 2001 el mundo conoció Gorillaz, el disco debut de esta banda animada que podía tocar cualquier género, con cualquier colaborador en cualquier idioma. Las fronteras se rompieron del todo. “Clint Eastwood” o “19-2000” se convirtieron en himnos de una generación sin etiquetas. Luego llegaron los celebrados Demon Days(“Feel Good In c.”, “El Mañana”, “Dare”), Plastic Beach(“On Melancholy Hill”, “Stylo”, “Superfast Jellyfish”), The Fall(“Phoner to Arizona”, “Revolving Doors”, “Amarillo”), Humanz(“Saturnz Barz”, “Let Me Out”, “We Got the Power”), The Now Now(“Humility”, “Tranz”, “Hollywood”) y en 2020 el multifacético y profético Song Machine, Season One: Strange Timez (“Strange Timez”, “Désolé”, “The Pink Phantom”). Lo más reciente es el EP Meanwhile, un homenaje al icónico Carnaval de Notting Hill de Londres, que en palabras de Albarn es un trabajo donde “realmente estamos volviendo al espíritu del primer disco. Es realmente emocionante y lo hemos estado disfrutando mucho”.


Dos décadas de música, rockstars animados y filosas colaboraciones que podremos vivir en vivo con el concierto de Gorillaz el 12 de mayo de 2022 en el Movistar Arena de Bogotá. Una celebración al lado de la agrupación que redefinió la estética musical del Siglo XXI con animaciones, libertad absoluta de ritmos y géneros y la magia de Damon Albarn. La posibilidad del género de la animación le ha permitido a la banda poder desbaratar todas las barreras de los géneros y, por ello, han influido extensamente en la manera como consumimos la música. En la era del iPod Shuffle, toda la música llegaba en sucesión, sin tener que verse atada a la necesidad de una subcultura urbana.


Gracias a #ExperienciasAval, la plataforma de entretenimiento de los Bancos Aval (Bogotá, Occidente, Popular y Av Villas), los clientes podrán acceder a las entradas en preventa exclusiva desde el 8 de noviembre a las 9:00 a.m hasta el 11 de noviembre a las 8:59 a.m. y desde el 11 de noviembre a las 9:00 am para el público general.

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo