• Ignacio Mayorga Alzate

Grupo Bahía nos recuerda que siempre hay “Una razón” para seguir adelante


El Grupo Bahía es una institución de la nueva música del Pacífico. Desde 1992 la agrupación que regenta Hugo Candelario ha hecho una tarea juiciosa para rescatar las músicas tradicionales del Pacífico, integrando en su propuesta sonidos prestados del jazz o la salsa para crear una propuesta estética sólida que se ha convertido en escuela para algunos de los músicos más virtuosos del país. Han sido veinte años haciendo historia y conmoviendo con la fuerza calma de la marimba de chonta, los tambores del Pacífico y letras evocativas y enternecedoras que sobrecogen y alimentan el espíritu. Candelario se ha convertido en ese sentido en uno de los músicos más respetados de nuestro país, siendo uno de los primeros en explorar y rescatar los ritmos tradicionales del Pacífico Sur, viajando por el Guapí y más allá en busca de nuevos sonidos o, mejor dicho, sonidos ancestrales que clamaban por ser redescubiertos. El uso de instrumentos nativos, acústicos y electroacústicos, sumado a un poderoso en vivo, ha permitido un diálogo constante entre la academia y la tradición, dando forma a un proyecto que se reinventa, crece y conmueve.


En 2019 el Grupo Bahía hizo parte de Ojo de agua, un álbum en compañía de la orquesta de Lucho Bermúdez y de Totó la Momposina que se convirtió, para nosotros, en uno de los lanzamientos más sobresalientes del año. Ahora, el Grupo Bahía ha presentado un nuevo sencillo que sucede a “La pelotera” del año pasado. Se trata de “Una razón”, una delicada mezcla de acentos publicada el 22 de mayo que nos recuerda que, a pesar de todas las dificultades, siempre podremos salir adelante, solo se trata de encontrar la razón adecuada para seguir marchando, riendo, sintiendo, cantando. Con una orquestación preciosa entre violines, marimba de chonta, tambores y vientos, “Una razón” nos ofrece una luz de esperanza en estos días difíciles a los que nos ha tocado acostumbrarnos a la fuerza.


Acompañando el lanzamiento, llega un videoclip producido por Tragaluz en el que encontramos a la banda en el estudio alternando con tomas de sus amigos y colegas en su confinamiento e imágenes que se han viralizado en los últimos meses de aislamiento global. La calidez de los músicos en escena, su dinámica privada y alegre, aunado a las imágenes de quienes amplifican el mensaje de la canción convierte el audiovisual en un sentimiento esperanzador y necesario para estos días complicados y duros que, de alguna manera u otra, nos han conectado a todos quienes gozamos de ser parte de la condición humana. “Una razón” nos recuerda una verdad absoluta que se ha vuelto más importante en meses recientes, pero que aplica para cada día en el que sintamos que las cosas nos afectan de más. Reúnanse con quienes aman o envíenles por las redes esta canción maravillosa que ha presentado el Grupo Bahía.


170 vistas