• Ignacio Mayorga Alzate

La Agrupación Changó regresa con “Oroí Oroá”


Desde Tumaco la Agrupación Changó lleva una juiciosa trayectoria de más de quince años trabajando en recopilar, rescatar y fortalecer la música del sur del Nariño. Integrando en su propuesta pango, patacoré, bereju, bambuco viejo, chigualo, alabao, bunde, juga, entre varios otros ritmos de herencia africana, este ensamble que se configuró en 2004 como una fundación regentada por el maestro Wisman Rogelio Tenorio ha sobresalido por su búsqueda honesta de la identidad musical de su territorio. Presentando una orquesta con marimba, bombos y cununos, la Agrupación Changó se ha presentado desde 2005 y hasta la fecha en el Festival Petronio Álvarez de Cali, en el Carnaval de Blancos y Negros en Pasto, el Festival Internacional Andino de Pasto, el Festival Centro en Bogotá, entre muchas otras distinciones, que les ha permitido viajar a Vietnam y Singapur en 2014. Después de Legado ancestral de ese mismo año, la Agrupación Changó regresó hace algunos días con “Entre Patía y Sanquianga”, primer sencillo de su nueva producción de estudio que estrenará de la mano de Discos Pacífico, un nuevo sello colombiano, sencillo al que le sigue “Oroí Oroá”, que presentaron el viernes.


Aunque tomen su nombre del dios orisha del fuego, los truenos y los tambores (cuyo equivalente en el sincretismo religioso sería Santa Bárbara), la música de la Agrupación Changó suena a las aguas de un ancestral río. “Oroí Oroá” hace referencia a la celebración que se lleva a cabo en San Andrés de Tumaco el 6 de enero, cuando se le canta a la Virgen del Carmen y al Nazareno, el salvador Jesucristo. “‘Oroí Oroá’ es una canción que está hecha con el golpe aire de ‘cucurucho’, una danza callejera propia de Tumaco. Se canta y se baila el 6 de enero, el día donde como afros celebramos el sincretismo presente entre la raza negra, la india y la mestiza”, explica Wisman Tenorio, director de la Agrupación Changó. Este es el segundo sencillo de Berejú, próximo álbum de la Agrupación Changó. Este trabajo musical fue realizado de la mano del reconocido músico y productor Iván Benavides, bajo el sello Discos Pacífico, la nueva apuesta de Llorona Records en alianza con el programa Territorios de Oportunidad. Tenorio fue el encargado de escribir la letra de este clamor que celebra la identidad tripartita presente en el Tumaco y en gran parte del territorio colombiano.


Prescindiendo de la marimba, la Agrupación Changó presenta un “aire negrito” a su propuesta musical: un cantar propio del Nariño y el Ecuador que tiene una base melódica en el golpe y en el que se emplean bombos, cununos, guacharacas y maracas, además de una fuerza interpretativa en el canto que pone la voz de los intérpretes en el primer plano de la mezcla. “Oroí Oroá” es el segundo sencillo de una memorable producción musical que se enmarca en el lanzamiento del sello discográfico Discos Pacífico, un laboratorio creativo para las músicas del Pacífico colombiano en donde se produce, fortalece y acompaña los procesos musicales de los territorios con el objetivo de llevar el sonido Pacífico a todos los rincones del mundo. La Agrupación Changó ha hecho un esfuerzo valioso por recorrer los lugares más alejados de su departamento para rescatar los sonidos del piano de la selva que dialoga en el centro de la manigua con la lluvia de otros días. En su sede en Tumaco se articulan 13 escuelas de música tradicional de comunidades afro de comunidades y asentamientos. Son cada vez más necesarios estos reconocimientos a la pluralidad musical de estas tierras y nunca son tan pertinentes como los ordenados y juiciosos ejercicios de etnografía musical de la Agrupación Changó. No dejen de celebrar con esta orquesta de palos y pieles las tradiciones más arraigadas de nuestro Pacífico: escuchen aquí “Oroí Oroá”.


39 vistas