top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

La Melancolía de Ecuador se reinventa en "De Terciopelo Negro" de San Pedro Bonfim


La Melancolía de Ecuador se reinventa en "De Terciopelo Negro" de San Pedro Bonfim

"De terciopelo negro" es una joya del repertorio ecuatoriano escrita por Jorge Araujo Chiriboga en 1938, que ganó popularidad al aparecer sin permiso en la película Mourir d'aimer en 1971. Originalmente una pieza del género albazo, ha sido reimaginada por San Pedro Bonfim en un estilo fúnebre y melancólico, agregando profundidad y misterio. Así, además, el músico ecuatoriano anuncia su llegada al sello In-Correcto, en Bogotá, ciudad en la que ha establecido su domicilio desde hace algún tiempo. La Melancolía de Ecuador se reinventa en "De Terciopelo Negro" de San Pedro Bonfim, un corte necesario para reconocer a las músicas de las que somos hijos.


Esta versión desafía las normas tradicionales y crea un puente entre el patrimonio cultural ecuatoriano y la vanguardia indie, de la que Bonfim se ha convertido en uno de los principales actores en su natal Ecuador al liderar agrupaciones como Lolabúm y de colaborar a través de su seudónimo solista con actos de su geografía como Letelefono y Pastizales. El nuevo sencillo de San Pedro Bonfim es un lamento atemporal que traza puentes y diálogos entre la tradición ecuatoriana y los nuevos rostros del indie latinoamericano. De corte minimalista y sopesado, el nuevo lanzamiento del músico nacido en 1996 demuestra su compromiso con la historia de la producción cultural de su país, que muchas veces pasa al olvido a fuerza de mirar con admiración a los productos anglófonos que definen el panorama musical contemporáneo.


El lanzamiento de este sencillo anticipa un nuevo capítulo en la carrera de San Pedro Bonfim, quien planea presentar su próximo álbum en septiembre bajo el sello colombiano In-Correcto. Grabado y mezclado por Santiago Navas, conocido por su trabajo con La Muchacha y Briela Ojeda, este disco promete fusionar la música tradicional con la innovación del indie latinoamericano. Celebramos la llegada de uno de los talentos jóvenes más inquietantes de nuestro continente a uno de los sellos más inventivos y arriesgados de nuestra actualidad, uno que ha ayudado a definir el gusto local al impulsar a nuevos y sobresalientes actos como los anteriormente mentados y otros de la talla de Gato e’ Monte y Felipe Orjuela.



83 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page