• Ignacio Mayorga Alzate

La Sonora Mazurén está de regreso con “Tiro al blanco”, una nueva colaboración con In-Correcto


El panorama de la nueva música tropical colombiana estaría incompleto si en él no se incluyera el nombre de La Sonora Mazurén. Este conjunto de 7 piezas ha sabido recuperar el sonido de los años de la discografía tropical suramericana para mezclarlo con el vertiginoso ritmo de la vida bogotana. En el sonido de esta banda, conformada por diversos músicos venidos de todas partes del espectro sonoro nacional, converge la cumbia local con la chicha peruana y el funk y fuzz africano, empacado todo en una explosiva energía que se materializa para no dejar indiferente a ningún bailador. Así, desde hace tres años, esta orquesta dinámica se ha convertido en uno de los actos esenciales del under bogotano, una parada obligada para todo quien se precie de saber mover el esqueleto, para todo melómano empedernido, para todo trasnochador irredento.


Desde hace algún tiempo la banda radicada en Bogotá ha venido trabajando en la configuración de un catálogo con voz propia al presentar clásicos del extenso catálogo latinoamericano y bebiendo de algunos clásicos redescubiertos a la luz de su propia sensibilidad musical. Así, la banda ha logrado darle un sello propio a una serie de composiciones que han amenizado parrandas durante décadas y que, en manos de sus ingeniosos intérpretes, tienen una nueva vida en este convulso siglo XXI. Ahora, a pesar de que el COVID-19 le puso un freno a la banda en su ambición de presentar un álbum de cortes originales, La Sonora Mazurén presentará, de la mano de sello In-Correcto, su primera placa discográfica que retoma y presenta algunos de sus momentos más memorables en vivo. Para esta primera fase de promoción, la banda nos presenta hoy el sencillo “Tiro al blanco”, una popular gaita compuesta por Javier García de Afrosound en 1981 y que tenía como introducción el dinámico lanzamiento de italo disco “Margherita” de Massara, con una línea de bajo icónica y elástica que ha sido sintetizada y sampleada cientos de veces. Solo escuchen “Malegría” de Manu Chao en su debut honorífico de 1998, Clandestino.


“Este lanzamiento es parte de un álbum que vamos a sacar con In-Correcto, Maratónico sandungón vol. 1. El álbum en vivo compila canciones en vivo del 2017 al 2019 que hicimos en Latino Power de fiestas que hemos armado con ellos y que quedaron registradas en audio. Son audios que teníamos archivados. A raíz de todo el tema del COVID-19, íbamos a entrar a grabar un disco de temas originales justo antes de que todo empezara. Nos tocó entonces posponerlo”, explica Iván Medellín, pianista y acordeonista de la banda. “Buscando una manera de mantenernos activos con lanzamientos porque hace rato no sacábamos nada, vimos la opción de empezar a desempolvar este material, a revisarlo, mirar cuáles canciones servían, cuáles fiestas estaban más chéveres y salió una curaduría de estos temas que vamos a lanzar. Esa es la historia, es captar un poco la noche tropicalosa colombiana. Son unas grabaciones un poco crudas en las que se captura la esencia del en vivo, incluso no existe una prolijidad de la interpretación al cien por ciento porque en vivo hay muchas situaciones. Pero esa es toda la carne del disco, porque le da todo el sabor. Ese será el volumen 1. Estamos viendo si sacamos el volumen 2, viendo como otras grabaciones que tenemos por ahí guardadas. Este es nuestro primer álbum de larga duración que casualmente es un álbum en vivo”. Este lanzamiento da en el centro de la diana, al corazón de la nostalgia de un país que no ve música en vivo desde hace más de 100 días. “Tiro al blanco” de la Sonora Mazurén es un recuerdo de noches de ron y gozadera, de bailoteo y buenos amigos. Es todo lo que extrañamos y todo lo que siempre hemos querido. Por ahora, la bailamos desde casa.


Escucha "Tiro al blanco" de la Sonora Mazurén en nuestra playlist "Cuarenta canciones para quedarse en casa".


Escucha "Tiro al blanco" de la Sonora Mazurén en nuestra playlist "De la Sabana a la Capital: cumbia"

25 vistas