• Ignacio Mayorga Alzate

Lao Ra replantea las dinámicas de las relaciones en “Entendido!”, su nuevo sencillo


Desde que su carrera empezó a cristalizarse, Lao Ra se ha convertido en una voz clave de la nueva tropicalidad latina. Laura Carvajalino nació en Bogotá y estuvo involucrada desde edad temprana con la música, primero a través de los monitores de la televisión de su hogar desde los que devoraba todas las influencias de las divas del pop a través de las emisiones de MTV, y luego con bandas adolescentes con las que empezó a conocer los tejemanejes de las presentaciones en vivo. En Londres su proyecto Lao Ra se dio a conocer con el EP de Jesus Made Me Bad, un trabajo de cuatro temas en el que la canción titular la hizo brillar en la crítica internacional como una joven promesa de la música urbana y latinoamericana en 2016. Con este primer lanzamiento llamó la atención de Lucho Brieva y Phil Manzanera (legendario productor colombo británico) quienes la invitaron a participar en un cameo musical en su álbum Corroncho 2, en el que Pernett también llegó a tocar la gaita, que llegó a las plataformas de streaming a principios del 2017.


El proyecto de Lao Ra, ocurrentemente bautizado como pineapple pop, ha llegado rápidamente a afianzar una base de seguidores lejos de casa, no sólo por la fascinación exótica que tienen los países con estaciones por el color, la vivacidad y las músicas latinas, sino porque detrás hay un cerebro agudo que ha construido una identidad propia, fuertemente enraizada en su ascendencia, pero conectada con los sonidos globales que dominan los clubes y discotecas de Miami, Copenhague o Ibiza. El resultado es un producto fresco que, como la piña madura, causa una impresión duradera y emocionante bajo el calor de los reflectores, cuando los cuerpos entrelazados participan de la mecánica esencial del baile. El videoclip de “Bang Boom” es un despliegue de vivacidad colorida en el que las figuras de nuestro carnaval más emblemático colindan con escenografías industriales, una suerte de “Kamikaze” de MØ con una revisión latina y una necesidad de evidenciar de dónde nacen las situaciones que inspiran las composiciones de la artista. Como la piña, Lao Ra, está férreamente anclada al suelo donde dio sus primeros pasos, allí está la semilla de una música que está comiéndose el mundo entero.


Gracias al impulso de su propia creatividad, la bogotana ha logrado un lugar importante en los listados musicales del mundo. Su combinación osada de ritmos tradicionales y electrónica global, aunada a la inteligencia pop que demuestra su capacidad de construir estribillos pegadizos en spanglish, Lao Ra ha llegado a trabajar con Dillon Francis en “White Boi” C. Tangana en “Picaflor”. Adicionalmente, Lao Ra fue seleccionada para hacer parte de la banda sonora de FIFA 2019, en el que ya han aparecido canciones de Bomba Estéreo y Systema Solar, referentes necesarios de la música creada por la artista bogotana. Después de trabajar con Juan por Dios y varios artistas urbanos para un tema sobre el tedio en la cuarentena, Lao Ra regresa con “Entendido!”, un nuevo sencillo en el que continúa desarrollando una propuesta estética híbrida con letras provocadoras y, en este caso, un videoclip animado que es alucinante.


“Entendido!” fue producido por su colega KITO, la ayuda del productor finlandés Jonas y la artista norteamericana BIA y encuentra a la colombiana subvirtiendo las dinámicas de las relaciones interpersonales, poniendo al hombre como objeto de deseo y a la mujer como una depredadora sexual. Continuando con una exploración que inició en “Picaflor” en el que las líneas entre víctima y victimario se desdibujan en la relación tóxica, la colombiana ha creado una composición colorida y explosiva que la encuentra en pleno modo “Patrona” (guiño a su sencillo de 2018), sin pelos en la lengua y con ganas de divertirse. La producción involucra además las influencias de un importante equipo que ha coqueteado con la música urbana sin permitir que esta sea la única etiqueta pertinente para su sonido. De esta manera, Lao Ra se garantiza un aire internacional para su sencillo que continuará llevando su nombre por todo el globo. El videoclip, dirigido y animado por Silvia Petrov, fue un recurso de último minuto luego de que la emergencia sanitaria se tomara el planeta, sin embargo, es un poderoso audiovisual que, no conforme con alterar los roles del discurso heteronormativo, también se permite jugar con las imágenes arraigadas de lo masculino y lo femenino. Así es Lao Ra: subversiva, vanguardista, siempre experimentando. No se pierdan “Entendido!” aquí.




10 vistas