• Ignacio Mayorga Alzate

Lee Eye explora su lado más “Raro” en su nuevo sencillo


Lee Eye ha llegado para quedarse. Con una acertada fusión entre la cultura norteamericana con sus raíces latinas, esta artista bogotana transita por el R&B, el trap y el hip hop con una naturalidad sorprendente. Rompiendo la arbitraria frontera entre géneros, la ferocidad de Lee Eye se ha constatado en las tarimas que ha compartido a lo largo de los años, primero abriendo la presentación de Nathy Peluso y luego como ganadora del Artista Shock para abrir el concierto de Club4, la conjunción de El Chojin, ZPU, Ambkot y Locus. Además de su participación en espectáculos locales de la mano de Nanpa Básico y Tsh Sud∆c∆ y como parte de la pasada edición del Festival Hermoso Ruido de Páramo. A finales de abril de 2018, Lee Eye presentó su primer EP Amethyst el cual había sido precedido por la publicación de varios sencillos que pasaban del inglés al español con la misma naturalidad con la que convergían varios ritmos en la melodía. En una industria en la que la participación de las mujeres es limitada, sobre todo en nuestro panorama, la música de Lee Eye se erige necesaria y combativa, creando una canción de una potencia innegable que resulta en un acierto cultural y artístico.


Desde entonces la cantante bogotana ha estado presentando material y comiéndose las tarimas locales con una sed de venganza que legitima toda la invisibilización anterior que la industria ha tenido en el pasado con las mujeres intérpretes. En un contexto en el que el trap en castellano cada vez presenta más mujeres en el frente, el proyecto de Lee Eye es quizás uno de los más combativos y extremos. Esto se refleja en su último lanzamiento, “Raro”, de principios de abril, en el que la cantante vuelve a unir esfuerzos con Alka Produce para la grabación, masterización y producción para presentar su composición más demente hasta la fecha. Bajo la marca de los dos minutos, “Raro” es lo más extraño y fascinante que ha presentado Lee Eye, una evidencia tácita de todas las posibilidades estéticas que tiene su proyecto estético, en el que no se ha puesto ninguna regla más que hacer lo que se le dé la gana. La fórmula funciona.


Lee Eye se presenta como un ícono combativo en su video, llevando al extremo su sensualidad femenina hasta el punto aterrador de erigirse como un animal salvaje de la urbe más salvaje. En un carro acompañada de sus mejores amigos, Lee Eye causa el caos en todos los escenarios en los que se presentan, desde una sex shop hasta la Calera a las afueras de la ciudad. Con “Raro” la artista bogotana ratifica de nuevo su lugar en una escena cada vez más plural, aunque con las limitaciones de enmarcarse en una región históricamente sexista que puede sentirse atemorizada por un ícono femenino fuerte. Emprendimientos como los de Lee Eye resultan absolutamente necesarios para pensar nuestra nueva música, sobre todo si resulta en un producto tan elocuente y bien logrado. Lléguenle a “Raro” de Lee Eye y permítanse el ser seducidos por la fuerza de su interpretación.



Escuchen "Raro" de Lee Eye en nuestra playlist "Luna y montaña: voces femeninas"


Escuchen "Raro" de Lee Eye en nuestra playlist "Cuarenta canciones para quedarse en casa"


Escuchen "Raro" de Lee Eye en nuestra playlist "MC's y Beatmakers"

23 vistas