• Ignacio Mayorga Alzate

Lika Nova y Piel Camaleón se reinventan en “Juno (Heridas abiertas”


Dos pesos pesados del indie pop capitalino unen fuerzas en un mágico sencillo nacido de la necesidad de sobreponerse a las circunstancias. Piel Camaleón y Lika Nova tienen un importante recorrido que ha llevado a cada una de las bandas a algunos de los escenarios más importantes del país, además de una proyección que seguramente les representará victorias por fuera de esta tierra nuestra. Así es que era apenas natural que dos propuestas con tanta fuerza y circulación unieran esfuerzos para un tema que compusieron, grabaron y produjeron en medio de la pandemia. Esto es relativo a un gran porcentaje de la música que está lanzándose por estos días y quizás no valdría la pena mencionarlo salvo que, para ambas bandas, esta fue la oportunidad de explorar una narrativa simultánea de manera única, convirtiéndose en los primeros artistas en el país en explorar un formato tan interactivo. Para ser sinceros, ya empezamos a cansarnos del video-conversación por Zoom, pero es que ambas bandas supieron aprovechar una narrativa que rápidamente envejeció para reinventar todas sus normas. Háblame luego de creación de contenido.


“Juno (Heridas abiertas” es una composición con un sonido amable, bailable y dinámico que reúne lo mejor de la estética de cada una de las bandas. Con unos teclados coquetos, la canción es una divertida pieza que, antes que lamentarse por la situación actual, invita a sacarle el mejor provecho a las circunstancias, recordándonos que siempre hay amigos en los momentos difíciles. “La canción busca transmitir un aire adolescente, inocente, romántico, es una canción para escuchar en el cuarto con la ventana abierta, al atardecer cuando uno se siente afligido por una partida. La letra narra un viaje dinámico entre los sueños y la realidad, cuando uno está quebrantado por alguna razón”, explica Piel Camaleón en el comunicado de prensa. Así, por lo menos tendremos música alegre para sobrevivir a esta cuarentena eterna.


Con seis diferentes historias que convergen en una narrativa final, Lika Nova y Piel Camaleón se convierten en las primeras bandas nacionales en apostarle a este formato, gracias a la idea de NAH Projects, quienes se encargaron de la pre producción, guion, edición, montaje y color, dejando la grabación a cargo de cada uno de los personajes del videoclip, adaptándose a las limitaciones de la cuarentena para ingeniárselas y grabar de una manera orgánica, bajo las indicaciones de los realizadores. El resultado es una historia emocionante y simpática en la que las bandas se sobreponen a las adversidades que plantea la posibilidad de la muerte con la celebración de la vida: un año más del cantante de Piel Camaleón que se reúne de manera virtual con sus amigos para celebrar su cumpleaños. Ambas bandas tienen una fuerza interpretativa característica, al unirse logran llegar aún más lejos. Vean aquí el divertido videoclip de “Juno (Heridas abiertas” y escapen, por un ratico, del encierro.



29 vistas