• Ignacio Mayorga Alzate

Los gallegos TULIP regresan con “Espírito”, su nuevo sencillo


Se acerca el momento de presentar el álbum debut TULIP, Estrelas No Chan, una carta de navegación del dúo gallego que flota entre las aguas internacionales del pop con canciones en castellano (“Simpático”, “Espírito” o “Traes la noche”), en su gallego natal (“Deixa Esta Dor” o “Un Mundo”) y el inglés (“On the Sidelines” o “Dance of Avoidance”). Marta y Óscar, quienes conforman el proyecto, juegan a la delicadeza fugaz, las atmósferas y los juegos vocales en un disco que calma, que transmite y que se disfruta de principio a fin. El disco se ha prensado gracias a la ayuda del Concurso de Maquetas Autoplacer y al CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y será distribuido por Snap! Clap! Club, sello español afianzado en Barcelona.


La banda gallega, parte de una movida cultural que incluye actos como When Nalda Became Punk, Selvática, Esposa o Atrás Tigre, formada por Marta González (Wild Balbina) y Oscar Ranha (Dois, Seda) reaparece tras haber ganado en 2018 el premio del Concurso de Maquetas del Festival Autoplacer con un nuevo sencillo, “Espírito”, que sucede a “Simpático”, que nos llegó antes este año. “Espírito” viene acompañado de un videoclip creado por Rapapawn Studio (Óscar Ranha y Cynthia Alfonso), una aventura visual impresionante del estudio que creó videoclips para Dan Deacon o Holy Fuck. De nombre fantasmal y estructura ligera, el tema era una pieza recurrente en los directos de la banda que tomó una nueva vida a la hora de grabarse el disco. Es una pieza íntima y simplificada que se ha convertido en una de las favoritas de la banda y del disco que ahora publicarán, a salir a principios de abril.


"La letra es una nebulosa de desconcierto existencial, anhelos de bonanza y propósitos comunes oscurecidos por la duda", comenta la banda en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. Con una serie de guitarras psicodélicas de ensueño, que habitan la materia de lo etéreo y lo inasible, “Espírito” se construye con el lenguaje onírico de la expectación, la ingravidez y las sombras. Las voces se entretejen en el aire y la lejanía para construir un paraíso hipnótico en el que sobrevuelan criaturas emocionantes y fantásticas, quienes nos guían por el paisaje de extraños colores del dúo. Es en ese telar traslúcido en la que Tulip dibuja un nuevo capítulo de su álbum Estrelas No Chan, al aire el 7 de abril. Momento para descubrir el refrescante debut de una banda clave de la nueva escena gallega de la que no podemos sino celebrar su vuelta gloriosa luego de sus primeras noticias hace un par de años. Conozcan aquí su sonido emocionante y prepárense para otro producto emocionante de la otra España, la España alternativa.



58 vistas0 comentarios