top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Los Viles estrenan cantante con su ensoñadora “Carreteras”



A mediados de 2016 nace Los viles, un proyecto de rock alternativo con tintes de punk playero en formato trío. Sus primeras noticias nos llegarían a principios del 2017 con el lanzamiento de “Disco y Rockandroll”, en el que una mezcla audaz de punk e indie colindaban para reafirmar una estética reciente en el rock bogotano. Con una importante serie de presentaciones y varios demos y lanzamientos bajo las manos, Los viles empezó a trabajar en su primer lanzamiento discográfico Recuerdos de un verano hacia finales de 2018. Con la asistencia de Juan David Bermúdez en la grabación y producción el álbum estuvo listo este 2019 y fue acompañado con un lanzamiento en septiembre junto a bandas amigas y un público que a través del voz a voz ha llegado a querer honestamente a esta banda nueva. Recuerdos de un verano en ese lejano pretérito pre-pandémico pero, desde entonces, la banda ha crecido sobrecogedoramente y ha sofisticado su sonido con los años y un cambio importante en su alineación.


La banda empezó a acercar su sonido hacia una sensibilidad pop con el lanzamiento en 2020 de “Sentir otra vez” y “Neón”, aún con María Paula Mondragón haciendo las voces femeninas. Ahora, con la llegada de Laura Catalina Cubides en el bajo y la voz, la banda puede hacer uso de una paleta de color más extensa y crear paisajes de nuevas tonalidades que invitan a una ensoñación plena de sentimientos profundos. De igual manera, no estamos hablando ya de una poética juvenil, siempre reconfortante y fresca, si no de la escritura de letras maduras que abordan la experiencia de la difícil media de los veinte, cuando aún seguimos en el letargo de las narrativas románticas mientras empezamos a despertar hacia un mundo a veces no tan fácil, aunque más real y tangible. En ese sentido, su nuevo sencillo, “Carreteras”, es una carta de presentación de una belleza infinita a un sonido de factura delicada y sofisticada.


En “Carreteras” la banda precisa de dos estrofas y un coro para construir un universo auto contenido que nos lleva a ese momento de placidez temprana cuando encontramos a la persona que amamos iniciando su día junto al nuestro. Se mantiene ese juego coral de las voces de Andrés Niño y Daniel Correa del surf sesentero de los Beach Boys más notorios, pero la sofisticación en la estructura armónica nos habla ya de una banda que está a kilómetros luz de donde empezó, una banda que ha aprendido las mejores lecciones de sus aciertos y modificado aquello que podría no funcionar tan bien para crecer vertiginosamente. “Carreteras” marca el debut de Cubides como vocalista y prueba que su voz orbita en un espectro único en nuestro contexto, construyendo una composición de una belleza indudable que se convierte en la promesa de que, cada vez más, Los Viles puede convertirse en tu próxima banda favorita.


164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page