• Ignacio Mayorga Alzate

Los Viles continúan redefiniendo su sonido en “Neón”, su nuevo sencillo


A mediados de 2016 nace Los viles, un proyecto de rock alternativo con tintes de punk playero conformado por Daniel Correa (batería y voz), María Paula Mondragón (bajo y voz) y Andrés Felipe Niño (guitarra y voz). Sus primeras noticias nos llegarían a principios del 2017 con el lanzamiento de “Disco y Rockandroll”, en el que una mezcla audaz de punk e indie colindaban para reafirmar una estética reciente en el rock bogotano. Con una importante serie de presentaciones y varios demos y lanzamientos bajo las manos, Los viles empezó a trabajar en su primer lanzamiento discográfico Recuerdos de un verano hacia finales de 2018. Con la asistencia de Juan David Bermúdez en la grabación y producción el álbum estuvo listo este 2019 y fue acompañado con un lanzamiento en septiembre junto a bandas amigas y un público que a través del voz a voz ha llegado a querer honestamente a esta banda nueva. Recuerdos de un verano se convertiría en uno de nuestros lanzamientos favoritos del año y ahora, después del éxito de “Sentir otra vez” hace un par de meses, el trío presenta un nuevo sencillo llamado “Neón”.


Utilizando guitarras más limpias y melódicas, “Neón” evoca una atmósfera nocturna y metropolitana, sin dejar de lado el sonido característico de la banda. Los Viles plantean una expansión a su propuesta de valor que suma al sonido de surf punk con el que se dieron a conocer con Recuerdos de verano. Jugando con reverberaciones y diferentes efectos en la mezcla, la banda logra dar un mayor sentido de profundidad que apoya de igual forma a la temática de la canción. “Neón” es un relato corto sobre el amor en una era deconstruida en la que el drama disfrazado de pasión se ha ido dejando paulatinamente de lado. Compuesta e interpretada en las voces con Andrés Niño, “Neón” es un punto nuevo en la evolución musical de la banda, lo que le permite llegar más lejos en la construcción sólida de una base de fans. De esta manera, Los Viles expanden su propuesta para conectar con sonidos del indie y la electrónica, aunque manteniendo sus guitarras poderosas y sus bajos elásticos y robustos.


“Neón” abre con una melodía de guitarra afilada y emocionante que se complementa con la base rítmica que se construye con el bajo y la batería de María Paula Mondragón y Daniel Correa. Andrés Niño, quien se ocupa de la voz y la guitarra, narra esta invitación a dejar atrás el peso de los días, permitiéndonos envolvernos con las luces artificiales de una ciudad vacía, solo para nosotros: los amantes. “Neón” es una composición explosiva que alcanza una cúspide sonora plena en sonidos emocionantes y poderosos. La orquestación a tres piezas a cargo de Los viles denota lo mucho que ha crecido la banda en los últimos meses, a nivel compositivo e interpretativo. Cada vez más, la banda deja de asemejarse a otros actos locales y a referentes latinoamericanos para construir una identidad calidad, propia y enérgica.


Adicionalmente al lanzamiento de “Neón” en todas las plataformas de streaming, el sencillo tiene un video animado de Sergio Moreno, artista y realizador colombiano quien ha trabajado en audiovisuales para los Cotopla Boyz y Montaña. El videoclip muestra un personaje entrañable y tridimensional que juega y recorre una ciudad iluminada por las luces de neón, brindándole a esta historia de amor una calidez y brillo de otro mundo, enmarcándolo en un contexto mágico y emocionante. En algún momento del corte, la voz de Mondragón complementa en coros sin verbos la emoción de “Neón”, dotándola de una ternura entrañable, casi onírica y fantasiosa, mientras el bajo retoma la base rítmica siguiendo la guía de las caricias a los platillos que interpreta Daniel Correa. “Neón” fue grabado en febrero de este año en los estudios de Árbol Naranja junto a Paula Peña, quien también colaboró en los asuntos relativos a la producción del corte. La canción fue mezclada por Daniel Correa, baterista de la banda, y el máster estuvo a cargo de Camilo Manchego. La banda coprodujo el sencillo. “Neón” encuentra a Los Viles en una nueva etapa creativa en la que los valores del surf punk de su primer EP se mantienen, pero trascienden hacia una propuesta sonora con texturas y atmósferas nuevas que presentan un proyecto más redondo, aunque igual de emocionante. Corran bajo las luces de neón junto a Los Viles: esta es la última canción de amor que necesitarán en sus vidas.