• Ignacio Mayorga Alzate

Los Viles regresan con “Sentir otra vez”, una cálida celebración del amor


A mediados de 2016 nace Los viles, un proyecto de rock alternativo con tintes de punk playero conformado por Daniel Correa (batería y voz), María Paula Mondragón (bajo y voz) y Andrés Felipe Niño (guitarra y voz). Sus primeras noticias nos llegarían a principios del 2017 con el lanzamiento de “Disco y Rockandroll”, en el que una mezcla audaz de punk e indie colindaban para reafirmar una estética reciente en el rock bogotano. Con una importante serie de presentaciones y varios demos y lanzamientos bajo las manos, Los viles empezó a trabajar en su primer lanzamiento discográfico Recuerdos de un verano hacia finales de 2018. Con la asistencia de Juan David Bermúdez en la grabación y producción el álbum estuvo listo este 2019 y fue acompañado con un lanzamiento en septiembre junto a bandas amigas y un público que a través del voz a voz ha llegado a querer honestamente a esta banda nueva. Recuerdos de un verano se convertiría en uno de nuestros lanzamientos favoritos del año y ahora, después de casi un año en silencio, la banda ha regresado con una nueva estética representada en “Sentir otra vez”, un nuevo sencillo.


“Sentir otra vez” es una cálida composición sobre el placer de enamorarse, de volver a sentir mariposas en el estómago por una persona a pesar del miedo, la inseguridad y las heridas anteriores. Con unas guitarras delicadas, la canción nos va recordando cuán bonito es el querer y lo emocionante que resulta cuando es mutuo el sentimiento. La canción es una oda elemental a las cosas bonitas de una relación: ver salir el sol por la ventana, escuchar discos durante horas, ser feliz. Escrita por María Paula Mondragón, bajista del proyecto quien también canta su composición, “Sentir otra vez” tiene una línea poética pastoril que no precisa de alambicadas figuras para construir un sentimiento para todos entendible. En ese sentido, la canción tiene un halo de universalidad que permite que sea disfrutada en todos los países de habla hispana.


Los coros a tres voces de la canción mantienen la esencia de la banda, mientras que el sonido brillante de la percusión de Daniel Correa presenta nuevos elementos a la mezcla. De igual manera, la guitarra de Andrés Niño se siente más espaciada, más segura de sí y se permite crear nuevas atmósferas que recuerdan el éter naranja cuando atardece. Es una composición que guarda muchos elementos de lo que hizo enorme al Recuerdos de un verano, pero que explora nuevas dimensiones y salidas del sonido para llegar más lejos. “Sentir otra vez” sin duda es una de las canciones mejor logradas de la trayectoria de Los Viles y se vienen por mucho, mucho más. El amor es bonito y volver a sentirlo tiene sentido. Un abracito en estos días fríos no estaría nada mal. Escúchenla aquí y vean el bonito lyric video de Monkey the Human.


29 vistas