top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Más de 150 personas de la industria musical lideran la segunda edición del BIME Bogotá



El próximo mayo Bogotá acogerá por segundo año consecutivo al BIME, la cita imprescindible para profesionales de la industria musical, que tendrá lugar del 3 al 7 de mayo y ofrecerá una completa y diversa programación, tanto a las personas que lleguen de todas partes del mundo para participar del encuentro, como a la ciudadanía que podrá disfrutar de una amplia programación musical en el barrio de San Felipe.


Las actividades se concentrarán en tres grandes espacios: la programación BIME PRO -incluyendo conversatorios, talleres, speedmeetings, junto con las masterclasses BIME Campus y la Start Up Village- tendrán lugar en la Universidad EAN y cada día, al finalizar las jornadas profesionales, el encuentro continuará en el marco de BIME LIVE con conciertos en directo en tres escenarios ubicados en el Distrito Creativo de San Felipe. Así mismo, la programación de espectáculos se extenderá hasta la noche en el popular espacio de The Ghetto Project, con showcases en las salas Kaputt y The Bonfire. Tanto la programación de BIME como la disposición de los espacios invitarán a una inmersión de lleno en los ambientes culturales más auténticos de Bogotá.


MÁS DE 150 REFERENTES INTERNACIONALES ENCABEZAN EL PROGRAMA BIME PRO


BIME PRO, el congreso dirigido al público profesional, presentó ayer los nuevos protagonistas de la industria musical internacional que se suman a un programa repleto de ponencias, masterclasses, talleres y networking.


Profesionales de primer nivel llegarán de todas partes del mundo para debatir el presente y futuro de la industria musical: Aline Torres (BR), secretaria municipal de Cultura de São Paulo; Ana María Díaz (CO) gerente de entretenimiento en vivo en Páramo Presenta, promotora responsable del Estéreo Picnic, entre otros importantes festivales; Catalina Valencia (CO) Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá; Daniel Merino (CH) manager de entretenimiento en Bizarro y productor general del festival de Viña del Mar; Eduardo Méndez (VE) director ejecutivo en El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; Enrique Noel (PA) director de Derechos Culturales y Ciudadanía del Ministerio de Cultura de Panamá; Florencia Juri (AR) manager de Nathy Peluso y Zoe Gotusso; Javier Garcinuño (ES), director general de Bilbao Ekintza-Ayto. de Bilbao; Luz Ángela Castro Almanya (CO) directora general de OCESA Colombia; Nelson Albareda (US) CEO de la promotora Loud and Live que produce las giras estadounidenses e internacionales para importantes artistas latinos como Juan Luis Guerra, Carlos Vives, Ricardo Arjona y Camilo; Roberto Cardona (CO) director de Los40 Colombia; Tyler Henry (US) socio gerente de Range Media y co-fundador/CEO de STURDY, estudio creativo reconocido mundialmente por las puestas en escena de Bad Bunny y Rosalía; el reconocido productor Toy Selectah (MX) fundador de Worldwide Records; Víctor Francos (ES) secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte de España; Viviana Suárez (US) directora de booking de Cardenas Marketing Network y más referentes del sector que forman parte de la programación BIME PRO y que ya se puede consultar en la web bime.org.




DONDE SE CONSTRUYEN LAS SOLUCIONES A LOS RETOS DEL PRESENTE Y DEL FUTURO


El programa de BIME PRO se construye en colaboración con un amplio número de asociaciones, empresas, instituciones y profesionales del sector, que acercan tanto los desafíos a los que se enfrentan actualmente como las inquietudes sobre los retos del futuro, para reflexionar, debatir y generar soluciones conjuntas desde los diferentes conversatorios y entrevistas de los paneles, en mesas de trabajo específicas, conectando a las personas mediante actividades de networking, con el traspaso de conocimiento mediante talleres y masterclasses, etc. Así se gesta y desarrolla este congreso con profesionales que llegan de más de 40 países a inspirarse y formarse. Al tiempo, se impulsa el desarrollo de una industria que se caracteriza por promover el tejido creativo, emprendedor y cultural de la sociedad, con un impacto económico cada vez mayor a nivel mundial.


Con este amplio enfoque sectorial, los contenidos se programan con un gran sentido de la responsabilidad respecto a las cuestiones que competen no sólo a la industria de la música sino también a la sociedad internacional, como son las cuestiones de igualdad, sostenibilidad, innovación, derechos y formación.


En el marco de BIME Music Equality Forum -que trabaja por una industria musical más equitativa, inclusiva, justa y diversa reuniendo a asociaciones de todas partes del mundo que comparten estos mismos objetivos- destacan el panel presentado por Billboard como previa a los Billboard Latin Women in Music con la cantante y compositora argentina con más de 20 millones de oyentes mensuales en Spotify, María Becerra (AR) y la cantante y compositora canadiense de ascendencia colombiana con sonadas colaboraciones con Sam Smith, Eminem, Calvin Harris, Jessie Reyez (CA/CO), que debatirán junto a la célebre escritora, pianista y presentadora Leila Cobo (CO/US) “Qué es realmente el empoderamiento en la música hoy, la sexualización de la mujer“, una mesa de trabajo de la mano de Femnoise para conformar una red para la lucha contra la brecha de género en la industria de la música a nivel Iberoamericano y, la conversación de “De musas a mentoras” de la mano de Women In Music con la reconocida artista Kany García (PR) ganadora de seis Latin Grammys, Catalina García Barahona, también conocida Madame Periné (CO) y las managers Verónica Piana (UY) y Andrea Gonzales (CO).


En el punto de encuentro entre temas de igualdad y tendencias también se debatirá en un panel sobre qué es lo “latino” dentro de la industria global de la música y sobre la falta de representación de artistas afrolatinos en dicho panorama. La sostenibilidad se trabajará de forma transversal en diferentes paneles sobre festivales, giras y recintos. La internacionalización del sector musical será otra de las propuestas clave, con el apoyo del programa Conexiones i, impulsado en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte de España, en el marco del programa Next Generation EU. En el espacio CAMPUS, de la mano de la Fundación SGAE, se ofrecerá un valioso programa de formación, destinado a las personas que buscan aprender más sobre este negocio. También tendrán relevancia temas clave de esta industria como la importancia del asociacionismo; los derechos de la música, de autores y artistas; las sincronizaciones en el mundo publicitario, y se pondrá el foco en todo lo que está llegando y lo que vendrá: el futuro de los sonidos urbanos, la web3, la rentabilidad y trabajo social en los festivales e incluso habrá una mesa de trabajo sobre inteligencia artificial en colaboración con FUTURX.


Además, figuras destacadas de la industria internacional como AJ Ramos (SV/US) jefe de alianzas con artistas, música latina y cultura en YouTube Music / Google; el reconocido productor Camilo Lara (MX); Chris Den Uijl (US) co-fundador de los festivales Baja Beach y Sueños, reconocido como “Billboard’s Power Player 2022” por sus habilidades en la producción de eventos y su talento para pronosticar tendencias musicales; Lex Borrero (CO/US) co-fundador y director de Neon 16; la destacada cantante y compositora argentina María Becerra (AR) la cantante y compositora argentina con más de 20 millones de oyentes mensuales en Spotify y Maykol Sánchez (VE/US) director de relaciones con discográficas y artistas LATAM/USLatin de Spotify; protagonizarán los paneles “A conversation with…” en los que mediante una entrevista en directo compartirán la experiencia adquirida a lo largo de sus carreras. En otro de los paneles principales, Tyler Henry de STURDY, junto con Adrián Martinez, jefe de creativos de la misma casa, pondrán sobre la mesa las claves de la creatividad en los espectáculos y la nueva generación de directivos en ese ámbito. Estas son sólo algunas de las tantas actividades dentro del programa BIME PRO que tendrá lugar en la Universidad EAN del miércoles 3 al viernes 5 de mayo y se podrá seguir de manera online a través de bime.org


5 ESCENARIOS BIME LIVE PARA IMPULSAR TALENTOS EMERGENTES





BIME LIVE, la programación musical de tarde y noche, contará con 5 escenarios distribuidos en diferentes espacios de San Felipe.


Estos son los primeros 30 artistas que llegarán de 10 países: Arde Bogotá (ES), Atras Hay Truenos (AR); Bala Desejo (BR), Belako (ES), Briela Ojeda (CO), Bruses (MX), Bruno Campinan (CA), Buha 2030 (CO), Carolina Durante (ES), Irepelusa (VE), Jimena Amarillo (ES), Juliana Velasquez (CO), Kaleema (AR), Katanga Dub (ES), La Marimba (RD), La Sra. Tomasa (ES), Lee Eye (CO), Lia Kali (ES), Maiguai (CO), Margarita Siempre Viva (CO), Oreka TX (ES), Ruzto (CO), Sandra Monfort (ES), Sie7e (PR), Sergio Páramo (CO); Tanika Charles (CA), The Kitsch (CO), Toy Selectah (MX) y Yorka (CHI). Además de música en directo, la programación de BIME LIVE ofrecerá actividades culturales abiertas a toda la ciudadanía, incluyendo un Mercado del Vinilo, a la que también se une una edición especial de Open San Felipe x BIME y que se extenderá hasta el domingo 7 de mayo.


BIME CONECTA Y ACERCA A QUIENES LIDERAN EL MUNDO LA MÚSICA


BIME, recientemente galardonado con el Premio a Mejor Evento Profesional por los prestigiosos “Iberian Festival Awards”, confirma una vez más su valor como el espacio de encuentro internacional de la industria musical, un puente de cooperación e internacionalización entre Europa y América. El networking ya ha comenzado y está siempre disponible a través de la plataforma online en la web y el app, donde se puede acceder a una comunidad profesional que se mantiene conectada todo el año y permite participar del encuentro desde todas partes del mundo.


Las entradas ya se pueden adquirir a través de bime.org

89 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page