top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

N. Hardem presenta "Crisis de papel" junto a Shantéh, segundo adelanto de su nuevo disco


Pocos podrían discutir la aseveración de que N. Hardem es uno de los mejores raperos del país. Con una carrera sorprendente en la que ha producido una importante serie de álbumes y EPs, además de vibrantes colaboraciones con algunos de los artistas más sofisticados dentro y fuera del mundo de las rimas, el bogotano se ha convertido en una fuerza vital indiscutible, una voz gruesa en medio de este esfuerzo coral que es la historia del nuevo hip hop colombiano, en la que brilla el reflejo de sus espejuelos oscuros en medio de la más oscura noche. Recientemente N. Hardem presentó Tambor 2, que sirve como continuación a un proyecto emprendido hace ocho años y, además, participó activamente en el debut autotitulado de Mestizo, poderoso ensamble de músicos ingleses y colombianos en el que se encontró con SHANTÉH, con quien ahora estrena un nuevo sencillo.


Tras conocer "M.I.R.L.I.B. (Make It Rain Like Its Bogotá)", la oda a su ciudad, que publicaba hace unas semanas como primer adelanto del que será su nuevo álbum, nos ofrece “Crisis de papel”, canción en la que también escuchamos la personalísima voz de la artista londinense SHANTÉH. Sobre un instrumental de exótica, que no exoticista, influencia arábiga, el colombiano y la inglesa comparten versos sobre su prerrogativa de mantenerse firmes a su vocación artística, sin importar las tentaciones faustianas del dinero, la fama y los veloces bólidos deportivos. En cambio, resaltan la posibilidad de crear belleza en medio del ensordecedor ruido o el más espeso de los fangos: "Hasta abejas asesinas polinizan, cada bolsita, cada florcita, deja la resina en hollín y sal", rapea frenético Hardem, como poseso por un verso que lo sobrecoge.


Este álbum es una mezcla de distintos géneros como el trip hop, el dub, el reggae o el gospel y nos deja ver la diversidad con la que este artista trata de capturar ingredientes del ritmo de vida y musicalidad tanto de Bogotá como de Londres, los dos lugares que han acogido la grabación de esta “Crisis de papel”. Así Hardem hace propio un sonido que fue sinónimo de la historia musical de la capital inglesa en los noventa y la primera década del nuevo milenio sobre una producción impecable de Hi-Kymon, uno de los productores más sorprendentes y versátiles de la contemporaneidad colombiana. " Crisis de papel" es una férrea declaración de principios, una abnegada vocación al arte, al verso, a la belleza convulsa que se manifiesta en cada grieta del asfalto, de la que nace una flor insospechada que nos sobrecoge y conmueve.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page