• Ignacio Mayorga Alzate

“No nos detendrás” clama Ela Minus es un su nuevo sencillo, “megapunk”


Ela Minus, el alias creativo de la colombiana Gabriela Jimeno, es quizás uno de los actos de electrónica más emocionantes que tiene el panorama colombiano. Con una proyección internacional importante, el acto de la bogotana residente en Brooklyn se ha convertido en una reflexión en torno a la síntesis de sonido, la máquina como herramienta de creación y la manipulación de sintetizadores para crear texturas y paisajes complejos. En el proyecto, Jimeno utiliza hardware antes que software para crear sus composiciones, lo que le da en primer plano un diferencial importante con relación a los demás actos de electrónica local. Esto quiere decir que no es tu típico live act con un Macbook Pro en escena, si no una bestia de cables, sintetizadores, pads y máquinas imposibles que Jimeno manipula para crear un sonido único.


En febrero de 2017 Ela Minus presentó la tercera parte de su trilogía de EPs llamado Adapt, cerrando así un ciclo que había iniciado en 2015 con su show debut en el marco del festival Hermoso Ruido y el estreno de su EP First Words. Desde entonces la única artista del tiny dance no ha parado de girar, pisando importantes tarimas a lo largo del globo, compartiendo con artistas de la escena independiente y aprovechando cada nueva oportunidad para compartir su música con el mundo, tomando como bandera el muy necesario mantra de “bright music for dark times”. En abril, Ela Minus presentó su primer sencillo de la mano de Domino Records “they told us it was hard, but they were wrong”, una canción de dance oscuro que llegaba de manera premonitoria en medio de la pandemia, como una suerte de sosiego para abrazar conforme la estupidez de los líderes mundiales nos demostraba que nos habíamos equivocado rotundamente eligiéndolos. Ahora, después de presentar un EP de remixes de este primer sencillo, la colombiana regresa con “megapunk”, canción en la que el reclamo se vuelve un grito de protesta.


La canción tiene un aire de electro clash, a la manera de Robots in Disguise, pero con la actitud confrontativa de Peaches. En ese sentido, “megapunk” tiene una estética más afilada y punkera con relación a “they told us it was hard, but they were wrong”. Así mismo, el clamor general de la composición es una invitación a perseverar en la unidad, a construir una comunidad para oponerse a los poderosos. La composición fue creada por Jimeno el año pasado, por lo que la artista temía que perdiera vigencia o su mensaje ya no tuviera un contexto. Desafortunadamente no podía estar más equivocada. “megapunk” llega en un momento oportuno cuando América (sus tres partes) suma más de un centenar de días en cuarentena y quienes debían guiarnos han probado reiteradamente su incapacidad para liderar un país, no ya para salvar vidas. Es un momento difícil en el que la música de Ela Minus puede convertirse en una tabla de salvación para el naufragio. Escuchen aquí “megapunk”: no nos van a detener.



32 vistas