• Ignacio Mayorga Alzate

Paula van Hissenhoven presenta “Volver”, el más reciente sencillo de su primer álbum


Paula van Hissenhoven lleva trabajando tres años en su álbum solista. Desde hace algunos años ha estado girando con algunas de las bandas de mayor difusión en el país, primero como teclista y corista de Esteman y ahora ocupando el mismo rol en el regreso de Aterciopelados, por lo que es muy probable que ya hayan visto a esta música virtuosa en más de una ocasión, jugando con las teclas dinámicamente o apoyando vocalmente algunas de sus canciones favoritas. Ahora, la colombiana de ascendencia belga adelanta su carrera solista con una serie de lanzamientos que anticipan un álbum dinámico, introspectivo y bellamente construido. Aunque ya en septiembre de 2017 van Hissenhoven había presentado la dulce y minimalista “When the Music Starts Playing” fue hasta el 2018 lleno de giras y espectáculos con los Atercio que encontró el tiempo para dinamizar y potenciar su carrera como artista principal, saliendo del fondo del escenario y presentándose de frente bajo la luz pública. Así, desde hace un par de años van Hissenhoven ha venido presentando nuevos adelantos de su primer álbum solista. Ahora, en 2020, regresa con “Volver”, nuevo sencillo de su anticipado álbum debut que revisa los placeres sencillos que le dan sentido a la vida.


En un momento en que la mente no deja de pensar, que el estrés nos agobia y la vida corre a alta velocidad, “Volver” recuerda con nostalgia un lugar en el que solo existe el aquí y el ahora, que nos muestra la sensación de querer volver, así sólo sea por medio de la imaginación sin preocuparnos por lo que deparará el futuro. Producida por Julián Bernal, “Volver”, así como algunas de sus canciones previas, destaca por el sonido de los teclados y sintetizadores que diferencian a van Hissenhoven como artista en la escena latinoamericana. “Volver” abre con sintetizadores de ensueño que remiten al sonido del dream pop y el pop electrónico. La voz de van Hissenhoven se muestra prístina y calma conforme nos va guiando por paisajes mágicos, no aquellos prestados de la narrativa fantástica, sino aquellos detalles que visten de color el mundo si paramos a ver lo que nos rodea sin acatar las dudas y los ruidos de nuestra cabeza. Así, la compositora se propone crear una atmósfera de calma y esperanza que resuena con todos los que llevamos varios meses encerrados, sin poder viajar o compartir con nuestros amigos. Sin embargo, no resulta una composición melancólica, sino que se viste de esperanza para recordarnos que el mundo sigue allí fuera, esperándonos para que esta vez prestemos atención a su magia escondida.


“Volver es una canción que empecé con Julián Bernal hace un par de años. Había algo que no nos convencía del todo, así que durante estos últimos meses de aislamiento decidimos retomarla y transformarla, pues, de alguna manera, se sentía muy propia para el momento que estamos viviendo”, explica van Hissenhoven en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. “Es una canción que habla de cómo nos sentimos a veces encerrados en nuestra propia mente y cómo puede ayudarnos a sentir mejor solo dejarnos llevar por el aquí y el ahora. Volver es nostálgica, pero, al tiempo esperanzadora, y nos recuerda que muchas veces son las cosas más sencillas las que más nos brindan calma”. Acompañando este lanzamiento, van Hissenhoven estrena en plataformas “Invisible”, coproducida con Sergio González Rosas, con la que participó en la convocatoria Idartes se muda a tu casa del portafolio de estímulos de IDARTES para 2020. “Invisible” fue producida y grabada por la música bogotana durante el aislamiento por el COVID-19. Toda la instrumentación está construida sobre objetos cotidianos que componen la normalidad de la experiencia humana. Desentrañando la magia oculta de los objetos de nuestra monotonía, van Hissenhoven de nuevo presenta las características ocultas del mundo inanimado, comprobando que la atención al detalle hace parte de una propuesta de valor sobresaliente.


Ambos lanzamientos tienen sentido a la luz de los meses en los que hemos estado en cuarentena. El mundo que habitábamos de manera esporádica debido al horario laboral y escolar, apenas unas cuantas horas en las que nuestro hogar nos ofrecía refugio y un lecho en que yacer, se ha convertido en el único espacio seguro. En ese sentido, el redescubrir nuestra cotidianidad nos permite encontrar de nuevo la magia en un presente impuesto sobre el que tenemos como única decisión el verlo como un sosiego o una prisión. Así, van Hissenhoven encuentra la magia invisible que fluye bajo el mundo, que reposa en los objetos cotidianos del día a día. En definitiva, “Volver” e “Invisible” denotan un interés por la artesanía de la canción, por la fina factura de sonidos que nos rodean pero que, obnubilados por los ruidos del día a día, no escuchamos. Paula van Hissenhoven ofrece algo de luz en estos días prontos a acabar. Mientras nos volvemos a encontrar con familia y amigos, escuchen lo último de la música colombiana.


36 vistas