• Ignacio Mayorga Alzate

Pedrina regresa a su lado más romántico en “Amor de bolero”



Desde que Pedrina empezó su carrera como solista en 2018, la cantante bogotana se ha convertido en un nuevo ícono del pop nacional y latinoamericano. Su álbum debut, Prisma, ya daba un anticipo de un sonido más concordante con el momento cultural actual, permitiendo que su voz única se permeara de visos electrónicos y beats influenciados por el dembow y el trap. Así mismo, abrazó una identidad escénica más coqueta e inquietante, dejando de lado los vestidos de flores y prefiriendo ropas monocromas y brillantes. La reinvención continuó con una serie de sencillos a lo largo de 2019 conforme su nombre fue abriéndose un espacio propio en el circuito nacional e internacional de festivales. Ahora, la cantante y compositora vuelve al ruedo con “Amor de bolero”, luego de su colaboración musical en cuarentena “Estamos juntos”, creada con artistas de México y Brasil. En este nuevo sencillo Pedrina abraza su lado más romántico y regresa a las formas del bolero que había influenciado sus esfuerzos en banda antes de lanzarse al ruedo como acto único.


Producida en Bogotá por Julián Salazar (MITÚ, Ex Bomba Estéreo) y co-producida por Samuel Lizarralde, el sencillo fue masterizado en Ibiza España por los hermanos Joaquín y Luis Deltell. “Amor de bolero” presenta la voz de Pedrina como un terciopelo fino que nos abraza con el calor particular de su dulzura. Con una orquestación que recuerda los años dorado del género en nuestro continente, la cantautora presenta una idealización de esos amores de antes, los de verdad, los que cuentan los viejos. Sin embargo, la canción se permite coquetear con programaciones electrónicas y atmósferas digitales delicadas que traen el género al siglo XXI en la boca de una de las artistas que más ha apostado por hacer visible la herencia musical de los abuelos en su música, a la vez que no teme arriesgarse al intentar los colores electrónicos que hacen parte de nuestro discurso sonoro contemporáneo.


Cargada de imágenes románticas e ingeniosas, Pedrina presenta en “Amor de bolero” su inteligencia compositiva para transmitir sentimientos complejos desde la cotidianidad del día a día. Pedrina no quiere que le regalen la luna y todas las estrellas, se conforma con un oso de peluche que sirva como ofrenda de amor eterno. Es una canción aparentemente sencilla que tiene, no obstante, varias capas casi invisibles que le permiten brillar de muchas formas. Pedrina se ha convertido en una artista esencial del pop colombiano: cada nuevo lanzamiento nos permite entrar a su íntima sensibilidad, conocer de fondo el alma de una artista que siempre está sonriendo y sorprendiendo. “Amor de bolero” es un feliz regreso a las formas de la canción latinoamericana que ha estado latente desde sus primeros pasos y que ahora concatenar a su propuesta emocionante de pop electrónico. No dejen de escuchar “Amor de bolero”. Es ya un clásico.



16 vistas