• Ignacio Mayorga Alzate

Perreo oscuro en Bogotá: FrioLento debuta en la capital bogotana



Chile es tierra musical. De ello no hay duda. Durante muchos años la narrativa de la historia de la música se ha concentrado en el legado vital de México y Argentina, pero ha dejado de lado grandes hitos de la música en el continente como es la representación chilena en el cancionero popular latino. Violeta Parra, Los Tres, Los Bunkers, Los Prisioneros o Ana Tijoux se han convertido en verdaderas leyendas de la música en nuestro continente y su legado es tangible en las nuevas propuestas que emergen, tanto en su país natal como en el resto del continente. Ahora les toca el turno a las nuevas bandas, a aquellas que retoman la antorcha de los ancestros para llevar canciones al centro de la hoguera, en donde podemos cantarlas bajo nuevas lunas. Es el caso de FrioLento, un dúo conformado en Concepción, una importante ciudad cultural chilena, que desde 2018 ha estado creando un sonido indie-pop sofisticado y personal en el que las historias melancólicas se entretejen con la influencia del new wave o el dance. En mayo de 2020 el dúo integrado por Cris y Zebart presentó un álbum emocionante que lleva por nombre Disco invierno que les mereció el reconocimiento de la prensa de su país y latinoamericana.


Sin embargo, es a partir de 2021 que la banda se ha convertido en una sensación en el Internet latino al versionar en clave de post-punk canciones del extenso catálogo del género urbano. FrioLento ha sumado millones de reproducciones alrededor del globo con sus covers de “Bichota” de Karol G o “La Santa” de Bad Bunny. Para la banda de Concepción esta decisión ha sido una apuesta afortunada que los ha puesto en boca de la cultura viral latinoamericana a fuerza de reiventar canciones del reggaetón y vestirlas de cuero negro para la parte más oscura de la fiesta. Su éxito los ha catapultado rápidamente a ser una de las principales bandas emergentes de Chile, abriendo hace pocos días la presentación de Molchat Doma, trío bieloruso de post punk, frente miles de chilenos en la capital, Santiago, presentación que fue alabada por los medios locales de nuestro país hermano.


Ahora, en el marco del BIME, el mercado musical más importante de habla hispana que, por primera vez, se celebrará en Latinoamérica con una edición en Bogotá, la banda chilena trae su sofisticada puesta en escena para una fiesta novedosa que servirá, de manera no oficial, como cierre al evento que reúne a centenares de profesionales de la industria de la música. Así, FrioLento llega con una presentación única para el público colombiano, país en el que ya suman miles de escuchas. La banda chilena estará compartiendo tarima con Oh Margó, rostro visible del dark perreo colombiano y las DJs de perreo y crossover Par-Hadas, quienes han revolucionado la manera de hacer fiestas en Bogotá con shows novedosos llenos de parafernalia, escarcha y color. FrioLento es hoy por hoy una de las bandas principales de la alternativa chilena y uno de los actos claves del renacido post punk que, por lo menos en América Latina, es tendencia gracias a actos como Motorama, Soviet Soviet, Human Tetris, IDLES, Molchat Doma, She Past Away o Lebanon Hanover.


Las boletas ya están a la venta a través de este enlace y tendrán tres etapas:

Valor:


$30.000 primera etapa (solo 50 entradas)

$40.000 segunda etapa (solo 100 entradas)

$50.000 tercera y última etapa


Hora: 09:00 p.m

Compra tus tickets por Nequi o Daviplata a esta línea 3004987255 y envía el soporte junto los datos personales (nombre número de cédula)




151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo