top of page
  • Redacción 120dB Bogotá

Petronio te llama, la celebración del Pacífico en Bogotá


Se avecina el Festival Petronio Álvarez y Bogotá no se queda atrás en la celebración. Como ya es una costumbre, justo una semana antes de la gran fiesta en Cali, se presenta el evento Arrullo Petronio te llama, un tributo a uno de los festivales culturales más significativos de Colombia. El próximo viernes 11 de agosto, a partir de las 9 PM, en colaboración con el Afrofestival Colombia, se iluminará la fría noche de la capital con la presencia de tres grupos musicales que representarán a Bogotá en la edición 2023 del Petronio. En este evento también se rendirá un conmovedor homenaje a la maestra Alba Elena Aramburo, quien recientemente dejó este mundo. "Tía Alba", como cariñosamente se le conocía, fue una de las cantoras tradicionales más prominentes de Buenaventura y la voz destacada del grupo Buscajá, con el cual colaboró durante 39 años.


Primero, llega La Mojarra Eléctrica, agrupación excepcional que fusiona de manera ecléctica ritmos afro y música tradicional colombiana. Esta banda, nacida en 2001, se formó con la intención de explorar y expandir los sonidos autóctonos afrocolombianos. Conocida por su emblemático aporte a los sonidos del Pacífico, La Mojarra Eléctrica ha participado en prestigiosos escenarios de la industria musical a nivel internacional, como SXSW y Womex. A lo largo de dos décadas y con tres álbumes en su repertorio, la agrupación se ha destacado como una de las figuras más influyentes en el panorama de la música global colombiana. Luego, Absalón y Afropacífico se presentarán en el escenario. Absalón Sinisterra, un auténtico maestro, además de dominar varios instrumentos (incluyendo la marimba de chonta), es un cantante y compositor que revitaliza la herencia africana al fusionarla con los sonidos modernos de la ciudad. Su música es un tributo a las auténticas experiencias de la tradición oral, instrumental, rítmica y melódica. Absalón y Afropacífico rescatan y expresan las auténticas raíces de la música del Pacífico sur colombiano, combinando sabiamente elementos ancestrales y contemporáneos. Identidad Pacífica, una agrupación con nueve años de trayectoria, también se unirá a la fiesta. Con la tambora, la marimba y sus voces, le cantarán a Bogotá con su distintivo sabor Pacífico. Según las cantantes del grupo, llevan el legado africano en sus venas, y lo traen a una Bogotá fría que se calienta con los ritmos de los tambores, los cuales resuenan en cada canción. Para Identidad Pacífica, su música cura y hace bailar a todos los que la escuchan.


La locación seleccionada para esta celebración es Savoy Salsa, epicentro oficial de la cultura del Pacífico en Bogotá, ubicado en la Carrera 27 #53-41 en el sector de Galerías. Las entradas en preventa están disponibles por 20k, a través de Nequi (310 2539172) y Daviplata (324 3329747). En taquilla el costo será de 30k. Será una oportunidad idónea para celebrar una de las culturas más ricas y que mayor aporte le ha dado a nuestras músicas contemporáneas. Para quienes no podrán asistir a la capital del Valle del Cauca para los festejos, será una noche que nos acercará a sus sonidos, tradiciones y producción cultural. Este evento cuenta con el apoyo y la invitación de entidades como Afrofestival Colombia, Boogaloop, Corporación Cuerpo y Mente, y Savoy Salsa. Preparen sus pañuelos blancos, porque el Petronio nos llama.




137 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page