• Ignacio Mayorga Alzate

Pez Errante inicia el 2022 con “Libérame”, quinto sencillo de su álbum debut



El grunge encuentra un referente emocionante en la música de Pez Errante casi treinta años después de la muerte de su más insigne referente, Kurt Cobain. Pez Errante se caracteriza, además de por sus metafóricas letras y mensajes provocadores, por la influencia de esta música de los noventa, una vena que no deja de sangrar rock y que, en su momento, le devolvió a la música su fuerza interpretativa y su honestidad discursiva. Riffs de guitarra emotivos y contundentes, melodías de bajo con frecuencias viscerales y percusiones explosivas que llevan la música al nivel del sismo caracterizan una propuesta colombiana cargada de energía, vitalidad y rabia. Pez Errante es una criatura que emerge de las frías aguas del Sumapaz quien, luego de nadar a contracorriente, llega a la capital del país cargado de ondas y frecuencias ricas en dinámicas, llenas de energía y mucho rock.


Continuando con la presentación de su primer álbum de estudio que llegará este año, y luego de la presentación de cuatro sencillos, la agrupación regresa con “Libérame”, lanzamiento que llega con la noticia de una gira nacional. “Libérame” cuenta, grosso modo, como siempre terminamos siendo lo que criticamos en los demás. “Nos cuesta mucho vernos reflejados en los otros, aún más cuando vemos todo aquello que no nos gusta. Al final del día es todo lo que somos, de principio a fin un villano más” explican los peces. Este corte, escrito en 2020 por Gus Barrera, pasó el filtro de la banda para convertirse en uno de los cortes del álbum, aunque las maquetas de guitarra datan de 2014. Después de trabajarla con la banda, el corte fue producido por Godi Gaviria y se grabó entre Altar Estudio, en la Calera, y el estudio personal de Gaviria en 2021.


“‘Libérame’ fue un reto muy bello de enfrentar. Desarrollando el riff de guitarra nos dimos cuenta que la canción debía ser minimalista a nivel rítmico, es por eso que partimos de una idea muy básica: un golpe de bombo, uno de redoblante, 2 más de bombo y un último golpe de redoblante, con lo que logramos un beat base con un aire muy sexy el cual determinó el resto de la canción, como la inclusión de voces susurradas, por ejemplo”, explica Gus Barrera, vocalista de la banda. La canción se estrena con un videoclip dirigido por Santiago Vásquez y protagonizado por Steven Baquero, integrante de la banda Apolo 7.


“En mi hogar, como es habitual en muchos otros, crecí sin una figura paterna. Mi mamá siempre se refirió a mi papá de manera muy respetuosa pero sincera, sin tapujos ‘su papá es una buena persona, pero tiene un problema muy común en lo hombres y es que es mujeriego’. Compartí con él un par de tardes desde que nací hasta que cumplí unos 17 años, y fue justo allí, en mi adolescencia, cuando [sic] conviví con él y toda mi familia paterna durante un poco más de una semana (…) que me reconocí en él. Fue un tanto perturbador ver que sin haber vivido un solo día completo con él hasta mis 17 años, éramos muy parecidos, –éramos iguales–, no solo físicamente (era muy evidente), sino en nuestra forma de ser”, explica Barrera. El resultado de esta reflexión es “Libérame”, un corte honesto en el que a través del reconocimiento de nuestros defectos podemos trabajar en ellos para corregirlos en el futuro. Pez Errante es rock and roll de cepa con las escamas bien puestas y una apuesta musical que redefine la estridencia patria. Lléguenle.



64 visualizaciones0 comentarios