• Ignacio Mayorga Alzate

Pilar Cabrera presenta: Sesiones por Zoom Vol. 3 junto a Lucio Feulliet y Álvaro Ruiz


Encontrarnos con Pilar Cabrera es una de las sorpresas más cálidas que hemos tenido como medio. Si bien es cierto que la cantautora bogotana lleva ya un buen tiempo en la escena local, no fue sino hasta 2018 que en 120dB Bogotá tuvimos consciencia de fuerza interpretativa, de la fina factura de cada una de sus canciones y el minucioso universo simbólico que ha venido construyendo con su primer EP. Cabrera tiene un timbre de voz con sello propio, con carácter, pero dulce en el momento requerido, con una poderosa inteligencia lírica que ha aprendido desde la economía poética a construir conmovedoras historias de amor, desamor, fortaleza y cariño propio. Desde el primer momento en que empezó a dar forma a su proyecto solista Cabrera ha venido construyendo una narrativa visual que ayuda a profundizar el mensaje de sus canciones, a la vez que nos invita a conocer de manera cabal su sensibilidad estética, un rico tapiz de símbolos en el que su hija Julieta Uribe juega un papel importante.


Como a todos los músicos del mundo, a Pilar Cabrera la cuarentena la cogió con la guardia abajo, truncándole todos los planes que tenía para el año en el que existía la posibilidad de importantes conciertos y de más lanzamientos para adentrarnos en su cálida intimidad. Sin embargo, la música bogotana no se permitió desfallecer y pronto empezó a trabajar en un nuevo proyecto que llega hoy con su tercera entrega. Sesiones por Zoom nació como una convocatoria de la artista para colaborar con sus seguidores en la creación, mezcla y producción de canciones. La primera canción que salió de allí fue “Volcanes” junto a Juliana Velasquez y Ceci Juno. Luego regresó con “Nos dejamos ser” junto a Nina Rodríguez y César Pinzón y ahora presenta “La cita”, junto a Lucio Feuillet y Álvaro Ruiz.


Buscando inspiración y nuevas historias, Pilar Cabrera, Lucio Feulliet y Álvaro Ruiz, a través de una convocatoria, escogieron a tres de sus seguidores, los cuales, durante una llamada por Zoom, les contaron de sus experiencias y vivencias durante la cuarentena, las que serían la inspiración para los 3 artistas, quienes, de la mano de Daniela Cabrera, le darían vida a “La Cita”. "La Cita" se trata de la importancia de tener por fin ese encuentro con nosotros mismos, esa cita que nos debíamos. De escucharnos y entender nuestro camino. Relata la vida de una mujer en tres etapas. La primera es la niña, llena de ganas de explorar, soñando que todo es posible. La segunda es la mujer, representada por una bruja, transgresora, que cuestiona y vive su lucha. Y la última, es una mujer mayor, que se reencuentra con la simpleza de ser, después de tanto vivir, vuelve al amor como la fuente de todo.


El video es una pequeña muestra de lo que fue esta sesión en Zoom, además, muestra el espacio en el que los artistas desarrollaron la canción, cada uno desde la intimidad de su hogar. “Todo empezó con la idea de reunirnos con algunos seguidores para crear algo juntos. ¡Luego todo se escaló! Terminamos haciendo sesiones de composición por Zoom, y la producción y grabación de todo en una sola semana. ¡Fue muy intenso y emocionante!”, explica Cabrera. La producción, mezcla y masterización fue realizada por el equipo de Don Productor: Néstor Cifuentes y Daniela Cabrera. Las grabaciones fueron realizadas por cada una de las artistas, a distancia, desde su casa. “La cita” es una canción emocionante con aires de música andina que tiene una fuerza importante en la guitarra. El resultado es un esfuerzo coral sobresaliente que vuelve a llamar la atención sobre la importancia de Cabrera en el plano de las cantautoras nacionales.


16 vistas