• Ignacio Mayorga Alzate

R.O.R. lanza su EP “Remain on Revolution” y el video de su canción “ESMAD”



R.O.R. (Remain On Revolution) es una agrupación colombiana de metal alternativo conformada desde 2016 por Kevin Pinilla (guitarra, composición y coros), Juan Camilo Granados (batería y composición), Felipe Sánchez (guitarra, composición y coros), Dana Amaya (voz principal y compositora) y Steven Fonseca (bajo e ilustración). La intención de su propuesta musical es generar conciencia en la sociedad a través de sus canciones con sonidos contundentes, fuertes, agresivos y reflejando en sus letras una realidad que identifique a la sociedad y a los individuos. Así, R.O.R. reflexiona sobre los diversos males que atañen a nuestro orden cultural, la manera como nos comportamos y la forma como vemos al otro que es, en últimas, un igual.


En sus canciones, R.O.R. expone diferentes puntos de la sociedad, desde su pensamiento hasta su comportamiento y así mismo invita al oyente a permanecer en revolución y a generar cambios individuales y colectivos. Remain on Revolution es su primer EP, un trabajo lleno de resistencia, fuerza, revolución, introspección y unión. La producción explora sonidos contundentes del metal core, influenciados por el groove metal y el nu metal; añadiendo piezas sonoras del thrash metal. "Es un EP múltiples historias, como la de una persona batallando contra su ser interior, un ser negativo que revoluciona su pensamiento y encuentra un nuevo renacer en la sociedad. También historias de la violencia que han vivido millones de colombianos por consecuencia de un mal gobierno. Es hora de que cada persona/sociedad tenga un nuevo comienzo", comenta la banda en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento.


"Queremos lleva un mensaje de resistencia y fuerza contra toda represión que nos aniquila mental y físicamente, y lo más importante, una invitación a 'permanecer en revolución'", agrega el grupo. Junto al EP se lanza el sencillo “ESMAD”, una canción que expone la sangrienta realidad del Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia, cruenta evidencia que hemos venido constatando desde hace años a la luz de las últimas movilizaciones sociales de un pueblo cansado del abandono y cinismo gubernamental. El tema lleva un mensaje de unión y revolución con el fin de acabar con la represión que priva al pueblo de oportunidades en la educación, que impide la paz y que en muchos casos quebranta los derechos humanos de la sociedad. A las siglas de ESMAD, la banda parece replicar ACAB.





“ESMAD” abarca varias ramas del metal, hay riffs con influencias del thrash, coros fuertes y agresivos del core e intenciones de nu metal en algunos espacios de la canción. "En el video de la canción mostramos evidencia del uso excesivo y desmedido de la fuerza pública contra los manifestantes pacíficos que exigen respeto por el país. Allí, exponemos momentos de violencia protagonizados por agentes del estado en las calles de Bogotá durante las protestas generadas durante el Paro Nacional. Es material inédito y propio de la banda y queremos que nuestro público vea la crudeza de la realidad de esas situaciones", menciona la agrupación. "'ESMAD' nos recuerda que tenemos que levantarnos y seguir luchando primero contra nuestras ataduras y romper todo aquello que no nos deja evolucionar y segundo, que toda represión debe ser destruida", enfatiza R.O.R.


Dentro de los planes de R.O.R. está ejecutar con excelencia la segunda versión del Festival Grito A La Memoria y empezar a gestar una gira por varias ciudades de Colombia. "En R.O.R. tenemos claro que nuestra propuesta debe dejar un mensaje y el nuestro radica en que toda revolución es necesaria, sea individual o colectiva", puntualiza la banda. "Este EP y video nos enseñaron la importancia de estar unidos como banda, como amigos y como personas. Nos enseñó a dar nuestra mayor entrega a lo que más amamos que es hacer música con un propósito. Queremos que nuestra voz, música e ideas sean escuchada por muchas personas que puedan sentirse identificadas y acogidas. Que se sientan parte de Remain on Revolution", concluye. El EP debut de la banda colombiana es un trabajo lleno de resistencia, fuerza, revolución, introspección y unión. Necesitamos más metal contestativo en nuestros días, es vital desdibujarnos de la tiranía del positivismo y entender que siempre, sobre todo ahora, podemos estar mejor. No todo se soluciona con sonreír: a veces es imprescindible rasgar la garganta gritando por la injusticia que nos rodea.




28 visualizaciones0 comentarios