• Ignacio Mayorga Alzate

Radio Paila le baja la revolución a su sonido para “Sentiremos paz”, su nuevo sencillo


Radio Paila apareció en los radares musicales en 2017 con la publicación de Lodo, su álbum debut. Influenciados por el sonido pesado de Royal Blood, Soundgarden, Alice in Chains, entre otros, la banda presentó un álbum robusto y contundente del que se desprenden sencillos como “Pobre Pablo” y “Pesimista sociedad”. Lodo le permitió a la banda hacerse un lugar en la radio nacional y llegar al Día del Rock, el EQ Fest y al Circo del Cónsul, del Consulado Popular, con quienes presentaron hace poco un sencillo titulado “A lo peridol”. Ahora el cuarteto radicado en Bogotá se encuentra trabajando en un nuevo álbum de estudio y, mientras esperamos que se solucionen las dificultades que acarrea la distancia social, presentó un nuevo sencillo titulado “Sentiremos paz”.


De entrada, “Sentiremos paz” tiene una influencia latinoamericana presente desde el primer acorde. A medio camino entre Edson Velandia y Zack de la Rocha en el trabajo vocal, Godi Gaviria presenta una serie de reflexiones sobre habitar el presente, aceptarnos en nuestra diferencia y amarnos en la piel que nos ha sido dada. Reconociendo al otro en su diferencia, con sus propias luchas y sus complejidades anímicas, Radio Paila crea un sencillo de casi cinco minutos que invita a la unión entre personas, con un sonido que va creciendo hasta alcanzar un coro climático y explosivo en el que las guitarras y la batería batallan entre truenos y volcanes.


Musicalmente, “Sentiremos paz” tiene unos tintes andinos y campesinos que se concatenan de manera armónica con construcciones melódicas más cercanas al rock anglo. Con un ritmo galopante de la batería de Sebastián Cárdenas, hay momentos en el que el bajo de Nicolás Álvarez dialoga con la percusión con un tono grueso y mullido antes de que la guitarra de Miguel Lasso recuerde momentos musicales de antaño, quizás la música de nuestros padres o nuestros abuelos, filtrada por el crisol del rock, pero más cercana a la identidad geográfica del continente latinoamericano. Es una progresión elegante y dinámica que escala hasta alcanzar la clarividencia, arropándonos con un mensaje de empatía y compresión. En estos días quizás es lo que más precisamos. Radio Paila ha creado un sonido poderoso y conmovedor en su último lanzamiento. No dejen de escuchar “Sentiremos paz” aquí y manténganse pendientes de lo que sucede con este cuarteto explosivo.



28 vistas