• Ignacio Mayorga Alzate

Rap Bang Club se reinventa en “¿Qué quieres de mí?” junto a Jona Camacho


Cada nuevo lanzamiento del Rap Bang Club, dupla conformada por los MC Pezcatore y Karin B. plantea la posibilidad de encontrarse con un producto diferencial y esencialmente distinto a todo lo que han presentado con anterioridad. Desde su primer lanzamiento “Never Grow Up”, pasando por sus múltiples cyphers y colaboraciones con rimadores de la movida latinoamericana como Norick y Nanpa Básico, este joven dúo ha logrado posicionarse en lo más alto de la opinión tan exigente como es la de la movida del hip hop nacional. El dúo parece no tener freno y cada vez demuestran y ratifican por qué se han convertido en un proyecto para el consumo masivo, presentando en sus composiciones sonidos diversos que saltan de lo tropical a lo caribeño sin dificultad alguna, sin importar el qué dirán de los puristas. En 2019 la banda presentó su último trabajo discográfico, Representin’ de siete canciones, junto a pesos pesados como Crudo Means Raw o Akapellah de Venezuela. Antes este año la banda lanzó “Montañeros” y la semana pasada regresó con “¿Qué quieres de mí?”.


El último sencillo del Rap Bang Club fue producido por el versátil Jona Camacho, jugando con un software que el propio Pezkatore le enseñó manejar en un par de minutos. “¿Qué quieres de mí?” tiene una influencia musical que viene del disco y el funk de la década del setenta, ampliando el espectro de posibilidades y referentes del Rap Bang Club. La canción presenta una ambivalencia discursiva en el sentido en que puede entenderse como una canción para la discoteca y la coquetería, ciertamente tiene un groove poderoso que invita necesariamente al baile, pero también sirve como un reclamo a los críticos musicales y, en general, a los odiosos que no pueden ver a una banda que les guste sin una necesidad enciclopedista de catalogarla bajo un solo rubro. ¿Es rap? ¿Importa? Suena delicioso.


Para la producción del videoclip que acompañaría el lanzamiento, el Rap Bang Club estaba planteándose la alternativa de tirar la casa por la ventana con una producción fastuosa que recreara el ambiente de una fiesta. El Covid-19 dijo que no. Así es que la banda se reinventó rápidamente y produjo un videoclip a través de Zoom en el que encontramos a los dos músicos bailando su composición. No obstante, no es un ñoño video selfie con cara sonriente, sino una producción divertida y cargada de espíritu retro que recuerda el cine de explotación de la misma década sobre la que construyeron la base musical del corte. El Rap Bang Club hace lo que le da la gana, y por eso siempre sobresalen. Escuchen aquí “¿Qué quieres de mí?” y recuerden que las etiquetas son para los frascos de encurtidos.




30 vistas