• Ignacio Mayorga Alzate

Ana Tijoux lanza "Rebelión de Octubre" junto a Mc Millaray


A un año del estallido social el 18 de octubre de 2019 en Chile, Ana Tijoux regresa con un corte melódico en homenaje a la lucha social en Latinoamérica que no merma pese a la pandemia. Hace un año, la revuelta social contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera comenzó con demandas de desigualdad económica, el rechazo al alza del precio del pasaje en el transporte público, demandas de salud, educación, entre muchas otras. El movimiento empezó a cobrar forma el 15 de octubre con evasiones en el metro de Santiago y explotó definitivamente el 18 de ese mismo mes con marchas, enfrentamientos entre manifestantes y policías, incendios y ataques al metro que denotaban un aire de cansancio y agotamiento por parte de una población que ha vivido de cerca el abuso de la autoridad y las decisiones dictatoriales durante décadas. Ahora, Ana Tijoux se une a la rapera Mc Millaray para un corte emocionante que nos recuerda que el continente sigue en pie de lucha.


El tema fue lanzado previo a las conmemoraciones del Estallido Social acontecidos el 18 de octubre en Chile. “Que el mundo entero sepa, portamos en los pulmones tanta dignidad que amplificamos el cielo de vida”, explica Tijoux en su nuevo sencillo. “Rebelión de Octubre” es un homenaje a cada uno de los actores anónimos de un conflicto que continúa: el estudiante, la trabajadora, la madre, a tantas y tantos que se han levantado y han dicho presente en acciones de humanidad. “Por nuestros caídos, a los que han perdido la vista, a nuestros héroes anónimos que nos amplifican de fuerza para seguir de pie por la vida digna. Juntos movemos montañas, atravesamos los muros de la injusticia. Por Chile y por el mundo, para cada una y cada uno de ellos, Rebelión de Octubre nuestra América nos une”, explica Tijoux.


El video oficial de "Rebelión de octubre" contiene imágenes de manifestaciones y marchas realizadas durante el estallido social del 18 de octubre en todo Chile. Ana Tijoux se une así a artistas políticamente activos de su país como Camila Moreno, Chancho en piedra o Javiera Mena. Mientras en distintos puntos de la capital chilena seguían los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, situación que agrandaba aún más el caos por la fuerte represión policial, el pueblo chileno se solidarizaba con los menos protegidos y en el videoclip se retratan escenas de violencia que contrastan con la humildad y gestos de crasa humanidad que acompañan a cada lucha. Hace más de un año Latinoamérica empezó a movilizarse por distintos motivos, ya fuera la inequidad social y los abusos económicos del gobierno como en Chile, la necesidad de darle una voz a las mujeres y la potestad sobre su cuerpo en Argentina y Chile, o el paro nacional de noviembre en Colombia. El continente está desangrado y cansado. Durante muchos años hemos padecido silenciosos los abusos de los líderes a los que no les importamos. Ya no más, bienvenidos a la “Rebelión de octubre”.