• Ignacio Mayorga Alzate

Revive la primera edición del festival Catharsis celebró su primera edición



El pasado 14 de noviembre se celebró vía online la primera edición del festival Catharsis, un festival diverso y novedoso partiendo de lo musical, equilibrado en género, integrado por expresiones artísticas de diferentes puntos geográficos. Esta edición tuvo el fin de poner en un mismo circuito bandas independientes de México, Argentina, España, Estados Unidos y Perú. La propuesta inicial ofreció variedad de contenido con música indie, garage, pop, post rock, punk, hardcore, shoegaze, emo y grunge. La transmisión fue totalmente gratuita en el canal de YouTube del Festival y ahora pueden revivir los mejores momentos de un cartel cargado de fuerza independiente y los mejores talentos de la alternativa musical en Latinoamérica.


Desde México, Los Blenders, Fryturama, Dolores de huevos, Wohi y Acidez representaron la fuerza del indie y el punk de su país con presentaciones explosivas y emocionantes. Acidez, que ha visitado nuestro país en múltiples ocasiones y últimamente en la presentación de Rock al Parque, fue una de las cabezas del cartel de esta red digital de músicos. Por el lado de la Argentina, Las Ligas Menores, Bestia Bebé y Tigre Ulli representaron lo mejor del indie bonarense. Estos dos últimos actos estrenaron álbumes a lo largo del año, convirtiéndose en unos de los referentes musicales del año para el amado país latinoamericano. Por el lado del Perú, se estuvieron presentando los muchachos de Suerte Campeón, una de las bandas claves de la alternativa inca que está preparando su nuevo álbum. También, desde Miami, estuvieron presentándose Las Nubes, un proyecto de explosivo sonido shoegaze y post punk. También, desde España, Texxcoco presentó todo el dinamismo de su fuerza punk.


Catharsis fue una celebración de la independencia musical del continente y de nuestros hermanos españoles. Con una curaduría sobresaliente, el festival estuvo lleno de algunos de los actos más inquietantes del indie y la alternativa musical de tiempos recientes. Algunos de estos actos han venido solidificándose durante años para convertirse en favoritos del continente, mientras que otros como Tigre Ulli y Las Nubes, son actos recientes que están transformando la narrativa en torno a los nuevos sonidos del continente. Hace quince, la música independiente se tomó durante tres horas el ciberespacio. Ahora pueden revivir aquí este maravilloso concierto sin fronteras.