• Ignacio Mayorga Alzate

Súbanle el volumen a “Nu raspa” de Los Yoryis


Los Yoryis llegaron en febrero de 2016, un cuarteto que buscando una economía rítmica que lleva al máximo las virtudes de sus componentes, retomaba el legado tropical de las orquestas de cumbia, chicha, raspa y chucu-chucu de la década del 70, cuando Los Hispanos o Los Graduados marcaban la parada en cuanto baile o festejo se presentara por estas tierras. En el sonido de Los Yoryis converge la psicodelia, la cumbia, la chicha y la extravagancia rockera, sumando cada uno de estos elementos a una puesta en escena explosiva y dinámica en la que sus cuatro integrantes logran que ritmos de décadas atrás tengan una vigencia contemporánea y se conviertan en una alternativa a la tradicional rumba crossver tan poco emocionante a la que está acostumbrada la mayoría de la audiencia local. Con Los Yoryis la diversión está garantizada y el único arrepentimiento es que su presentación, necesariamente, tenga que acabar.


En 2018 Los Yoryis presentaron Una vida, su primer álbum de estudio, lo que reiteró un lugar que se han ganado a pulso y con dificultad en un contexto musical en el que la música instrumental a veces no logra recoger adeptos. El disco de siete canciones es una apuesta contundente y poderosa de un cuarteto que lleva al extremo la interpretación inteligente de sus instrumentos para crear una atmósfera única y llamativa. En el marco de la publicación de Una vida Los Yoryis hicieron parte de la edición 2018 de Hermoso Ruido y en 2019 la banda no dejó de girar, saliendo del país incluso para llegar a Inglaterra y a su codiciado festival Glastonbury. Así mismo, los vimos imponentes en Colombia al Parque, en una tarima digna cuando promediaba la tarde. Después de “Me duele”, una sesión en vivo con Shambo Films del año pasado, Los Yoryis regresan con “Nu raspa”, su nuevo sencillo de 2020.


“Nu raspa” abre con una guitarra lisérgica sobre la que se suma una guacharaca y una percusión acompasada que se nutre de programaciones electrónicas sofisticadas y coquetas. Luego la melodía muta hacia el sonido más familiar con reminiscencias a Los Hispanos, pero también con una sólida base de sonido amazónico a la manera de Los Destellos. Los Yoryis se caracterizan por la creación de un sonido en el que el canto es prescindible, invitando a un estado casi que de trance a partir de la creación de melodías que invitan a perderse en el baile y dejar atrás el cuerpo con sus preocupaciones. Con “Nu raspa” la banda lleva más lejos esta invitación, aunque se permite algunas invitaciones como exhortaciones rituales en medio de la melodía. El resultado es una declaración de principios: la banda sonora que acompaña al concepto de nu raspa, porque a veces un ritmo vale más que mil palabras. Lléguenle a la “Nu raspa” de Los Yoryis y súbanle el volumen pues, después de todo, hoy sigue siendo viernes.



60 vistas