• Ignacio Mayorga Alzate

Beats minimalistas con s e r é n a t e desde México



Tomando como punto de partida las influencias del lo-fi, elR&B, el hip hop, el dream pop, el jazz y hasta las cumbias rebajadas, Diego Alonso, arquitecto y productor autodidacta, comenzó a diseñar sonidos y ambientes que le permitieran imaginar lugares alternos y realidades otras en donde las cosas transcurrieran más tranquilamente. Animado por el resultado, Alonso decidió crear s e r é n a t e, su proyecto musical en solitario que propone entender la música como un diseño que evoca atmósferas y que le da sonido a lo no tangible. Jugando con los lenguajes en boga de la producción lo-fi, s e r é n a te empezó a lanzar música durante el año pasado, un momento clave para la introspección musical y estética en el que la humanidad entró en un estado de contemplación interno.


s e r é n a t e dio a conocer su primer material de larga duración todos los domingos en mayo del 2020 con Turista Universal, un álbum lleno de texturas suaves y ambientes relajantes que sentó las bases estéticas del proyecto. Pocos meses después, s e r é n a t e estrenó un EP titulado amor fati, dando seguimiento a la vibra lo-fi en el que se exploraron melodías con ritmos inspirados en el R&B de los noventa, chillbeats con samples más experimentales y hasta poesía personal inspirada en la naturaleza, lo que encaminó al proyecto hacia una faceta más lírica y que ahora se reinventa con su nuevo sencillo “why u so baby”, estrenado hace un par de días.


Suaves y ondulantes beats, un inquietante y sensual juego de voces pregunta al oído “why u so baby”, mientras la cadencia melódica, los sintetizadores profundos y una línea de bajo hipnotizan con tenues destellos a quien escucha. Se trata del más reciente lanzamiento de s e r é n a t e, uno de los proyectos artísticos de Diego Alonso, con el que propone un viaje hacia un espacio mental de sensaciones intangibles. Jugando con la economía de recursos, el arquitecto musical presenta un corte depurado que amplifica un estado anímico de contemplación y calma mientras entabla un diálogo con un interlocutor invisible al que se busca en medio de los ecos de las programaciones.


Más que una canción, “why u so baby” es un ejemplo del estilo de este proyecto en el que convergen las dos grandes pasiones de Alonso: la arquitectura y la música. Por ello, este track, producido en su totalidad por el mexicano, es la construcción de una atmósfera que, a través de texturas y matices, sonoriza la seducción y el coqueteo entre dos personas. Con este tema, s e r é n a t e atraviesa las fronteras entre géneros como el dream pop, el synth wave, el r&b, y el característico lo-fi experimental que ha definido el sonido de este proyecto desde sus inicios en 2019 y que invita a entrar mediante la música en una dimensión que existe en la imaginación y el ensueño. “why u so baby” es la invitación perfecta para conocer de lleno esta nueva propuesta de estética minimalista, soltar lo innecesario y empezar a enamorarnos de las formas simples y sofisticadas.



31 vistas0 comentarios