• Ignacio Mayorga Alzate

Salidos de la cripta está en “Mala compañía” en su nuevo sencillo


Durante más de una década, Salidos de la cripta se ha convertido en la banda esencial del psychobilly nacional. Abriéndose paso en un mercado plagado de todas las permutaciones de lo “urbano”, la banda liderada por Mauricio “Mortis” Vela Garavito se ha convertido en un refugio para los habitantes del subsuelo, aquellos que reptamos entre bares oscuros con una chamarra de cuero para protegernos del frío de una metrópoli convulsa y violenta. En 2017 la banda presentó Enemigos de la humanidad, un un disco lleno de buen humor a cargo del mejor ensamble que este género tiene en el país del Sagrado Corazón. Finalizado en octubre de ese año y acompañado de una gira nacional que le hizo honor a este alocado proyecto, los músicos de Salidos de la Cripta ratificaban así su lugar en el psychobilly latinoamericano, un lugar justamente merecido a la luz de la labor que han adelantado en esta primera década de existencia, un ejemplo de autopromoción, de empuje, fuerza y emoción independiente. Salidos de la Cripta había abierto la tumba de sus demonios y regaron sobre la geografía nacional toda una serie de espectros, monstruos y criaturas nocturnas unidas en un baile espectral.


Ahora la banda regresa con “Mala compañía”, un sencillo que habían presentado en YouTube en noviembre del año pasado y que ahora llega a todas las plataformas. El sencillo encuentra a los Salidos de la cripta en su momento más nihilista, acabando con la sed en una sed frenética por poseerlo todo. La canción retrata una noche de copas que se sale de control y las consecuencias de un guayabo apocalíptico el día después. El trío de guitarra, contrabajo y batería termina intoxicado, pero no se arrepiente de las consecuencias de sus actos: al final del día, no hay nada más emocionante que estar con la gente que uno quiere compartiendo una cerveza, o varias. La voz de Mortis es un rugido de ultratumba que concatena perfecto con la batería estridente de Nicolás Pardo, una guitarra acelerada hacia una frecuencia demencial y un contrabajo sofisticado y elástico de Jeisson Ramírez sobre el que reposa el peso de tamaña conjunción de elementos. El resultado es una composición perfecta para terminar o empezar una noche de copas, eso sí, teniendo en cuenta que todo puede salirse de control.


La llegada de “Mala compañía” a plataformas es una excusa perfecta para recordar el videoclip de 2019, en el que se muestran imágenes inéditas de la banda en su presentación en Rock al Parque en 2014, además de montajes de sus amigos en Colombia y México, departiendo como siempre con una copa en la mano. El videoclip es una colección de retazos de la intimidad de la banda, una posibilidad para entrar de lleno en su alocado universo de bares, andenes y venues sudorosos y explosivos. La música de Salidos de la cripta es cada vez más necesaria en un panorama en la que, por falta de oportunidades, algunos actos de rock de tendencia más estridente la tienen difícil para abrirse un espacio en el mercado musical. Sin embargo, los Salidos de la cripta tienen claras sus prioridades, en la que hacer música para compartirla con sus amigos encabeza la lista en la que muy abajo se encuentra pervertir su sonido con fórmulas para conquistar el algoritmo. Crudo, honesto, familiar y cercano, así es el último sencillo de los Salidos de la cripta.



42 vistas