• Ignacio Mayorga Alzate

Salomón Beda baila al ritmo del bombo de su corazón en su nuevo sencillo


Salomón Beda nació en Miami, sus padres son colombianos y sus abuelos son árabe-judíos que vienen de Siria e Egipto. Por ello, la música de Beda nunca se ha sentido parte de un solo lugar y eso ha empujado al artista a buscar sonidos de todas partes, viajando de manera incansable para recolectar el murmullo de las culturas que sobrevive en cada una de sus gentes. Latinoamérica, Estados Unidos, el Medio Oriente y África hacen parte de sus travesías, lo que le permite construir un sonido propio embebido en la música que lo conmueve y que hace vibrar el bombo de su corazón con un ritmo particular. Todo esto se recoge en “El bombo”, su nuevo sencillo que hará parte de su segundo álbum de estudio luego de Pa’lante de 2017. Su nueva aventura, Kumbayeo ya presentó una primera mitad a través de un EP antes este año y, ahora, “El bombo” suma a esa propuesta de valor que busca plantear el artista trotamundos.


“El bombo”, nuevo sencillo de Salomón Beda”, está construido sobre una instrumentación plural y rica en colores musicales prestados de todo el mundo: balafón, marimba, pandero cuadrado, bombo leguero, simbi de Guinea Bissau, guitarra acústica y eléctrica y órgano. Esto cobra mucho más sentido al entender que esta nueva composición es una celebración del poder de la música. Beda compuso “El bombo” como un recordatorio a él mismo de lo vital que es la música para su vida, pues música siempre ha sido una necesidad y una terapia personal para el cantautor. “Nunca voy a parar de cantar, el mundo es una obra musical, el ritmo de los planetas, el canto de las ballenas, todo suena y no va parar…. Suena el bombo, suena el bombo de mi Corazón”, explica Beda en el pre coro de la canción, recordándonos la música invisible que hace girar el mundo mágico que nos rodea.


“El Bombo” fue grabado en Madrid junto al productor Carles Campi Campón, nominado 5 veces al Grammy Latino, y cuenta con la hermosa colaboración en coros de Mu Mbana, un cantante y músico de Guinea-Bissau que reside en Barcelona. “El Bombo” es la canción que más define el sonido y el alma de lo que será el segundo álbum de Salomón Beda, Kumbayeo. Es una canción que se compuso en guitarra y voz para mantener la sencillez y el estilo de cantautor, pero que está vestida de sonidos caribeños y africanos para lograr una fusión y una energía cadenciosa y tropical con visos de reggae. “En esta canción, quería traerme un poco de la esencia del disco de Graceland de Paul Simon y usarla como inspiración. No hay nada que me emocione más que mezclar sonidos, culturas, y personas de lugares distintos para crear arte juntos. Todos somos una mezcla de muchas culturas e identidades y si coges influencias de otras culturas con respeto, logras unir y entender a muchas personas con otro lente. En mi caso, compartir sonidos a través de la música me ha enseñado cosas hermosas de otras culturas que quizás nunca hubiera descubierto si no fuera por colaborar y compartir”, explica Beda. Y, ¿cómo el suena el bombo de sus corazones?



7 vistas