top of page

Sara Acero y Cristina Valentina unen fuerzas en “Cae la noche”, una fusión envolvente de neosoul y son

Foto del escritor: Ignacio Mayorga AlzateIgnacio Mayorga Alzate

Sara Acero nació en Bogotá, pero vive en Cali desde 2012. Es en la Sucursal del Cielo que esta cantautora ha hecho una carrera musical importante. Desde hace algún tiempo ha estado vinculada a la movida musical de la capital del Valle, participando en bandas que van desde el funk al punk y haciéndose un nombre como parte de Cirkus Funk, con quien tocó en Rock al Parque y de la que ya no hace parte. Su relación con artistas de la ciudad le ha permitido viajar a varias ciudades del país, pero es como estrella solista que brilla con luz propia, alcanzando un rango vocal fascinante y potente que contrasta con una feminidad poderosa y propia, un diferencial que ha explotado con inteligencia en su nueva aventura como cantautora.


El pasado 21 de febrero Sara Acero presentó “Cae la noche”, su primer sencillo en colaboración internacional junto a la destacada artista peruana Cristina Valentina. Con una producción a cargo de Pipe Bravo, vocalista de Superlitio, la canción combina el neosoul con ritmos latinos en una experiencia musical profunda e hipnótica.


"‘Cae la noche’ va a pedírtelo todo y la vas a tener que consumir cruda", describe Acero este nuevo lanzamiento, que evoca la intensidad de la noche a través de sintetizadores, guitarras envolventes y una atmósfera cálida en la que las voces de ambas artistas se entrelazan de manera magistral. La canción tendrá su estreno en vivo el 8 de marzo en el Festival Las Chelas en Cali, Colombia. La historia de “Cae la noche” comenzó en Austin, Texas, donde Sara Acero experimentó con sonidos electrónicos y ritmos tradicionales latinoamericanos. Años después, el proyecto cobró nueva vida en manos de Pipe Bravo, quien potenció su esencia con su característico sello de fusión tropical.


La colaboración con Cristina Valentina nació de un vínculo artístico que se remonta a 2015 cuando Acero, entonces vocalista de Cirkus Funk, quedó fascinada por la música de Cristina en el festival Yavería en Bogotá. Años más tarde, su amistad se consolidó durante una gira en Perú, dando paso a esta colaboración que une sus estilos únicos en una misma canción.Cristina Valentina, reconocida en la escena peruana por su fusión de pop, soul y jazz, ha construido una trayectoria marcada por su álbum All I Know (2014) y su EP Morir en escena (2022). Su propuesta musical se distingue por su minimalismo sonoro y su capacidad de generar atmósferas íntimas y emotivas.


“Cae la noche” es una pieza que evoluciona constantemente: inicia con un bolero electrónico, se transforma en neosoul y se sumerge en los ritmos del son. Su energía se intensifica con un coro magnético en el que Pipe Bravo también participa, mientras la guitarra de Carlos Peralta (La Mambanegra) y la masterización de Manuel Restrepo añaden profundidad y riqueza sonora. Más que una canción, “Cae la noche” representa la conexión entre dos países y dos artistas que, a través de la música, construyen puentes creativos y celebran la fuerza del talento femenino latinoamericano.



 
 
 

Comments


bottom of page