• Ignacio Mayorga Alzate

Sergio Páramo Quartet y TSH Sudaca unen esfuerzos en “La caída”


La música, cuando trasciende las fronteras del género, es mucho más interesante. Este es el caso de la nueva colaboración entre Sergio Páramo Quartet y el MC bogotano TSH Sudaca, “La caída”. Esta píldora para la memoria cuenta los horrores del gobierno nacional, que desde el año 2002 no han dejado de repetirse: Falsos positivos, corrupción política, censura y miseria generalizada… que se espera pronto lleguen a su fin. La crisis del uribismo, que durante casi veinte años ha sido el motor político más robusto del país, desde hace tiempo está latente, más aún después de que la semana pasada la Corte dictara medida de aseguramiento para su caudillo, Álvaro Uribe Vélez. En este contexto, como una suerte de premonición, llega “La caída”.


"Este es un país amnésico y necesita que le recuerden que desde hace veinte años nos tienen jodidos a punta de plomo y leyes torcidas. Esta canción es una sacudida a la memoria de una ciudadanía anestesiada y una respuesta a esas famiempresas que manipulan medios de comunicación y, sin contar la verdad, ejercen terror sobre el pueblo", comenta Sergio Páramo, director del cuarteto de jazz. El hip hop se complementa sobre las formas de este jazz calmo, concatenando su rebeldía enunciativa con las formas depuradas y libres de la música de la orquesta de Páramo. Con largos momentos atmosféricos, la canción alcanza puntos álgidos al complementarse con las letras viscerales del rapero. Es una mezcla perfecta que desdibuja las fronteras entre géneros, como una reflexión sobre la necesidad de unirnos todos los actores y ciudadanos de esta república lacerada.


"La música instrumental es capaz de transmitirlo todo, excepto un sentimiento político o social. Ahí hay que meter un texto contundente que hable sin tapujos, y el rap es la mejor arma en esta partida", agrega Páramo sobre la participación de TSH Sudaca en el corte. “La caída” es la fuerza que se requiere para dar un paso al frente y decir “no más”. No más líderes sociales asesinados, no más mermelada en el Congreso, no más represión frente a las manifestaciones de inconformidad nacional, no más explotación de los recursos de una nación para el beneficio de unos pocos. No más campesinos e indígenas en el olvido del discurso regente. No más corrupción.


“La Caída” fue grabada, mezclada y masterizada en Mixfactory. Sergio Páramo es la guitarra y director musical detrás de la fuerza interpretativa de Juan Pablo Quiroga (baterista), Gato Arrieta (bajista) y Andrés Soler (saxofonista). La canción no tiene que mentar el nombre del caudillo, pues se sobreentiende que es una respuesta a un régimen que llevamos padeciendo como país desde el principio del milenio. Hay que replantear nuestro panteón de “patriotas”, es menester que reflexionemos, a la luz de la nueva evidencia, sobre cuáles son las figuras de nuestra admiración y sobre qué dirán los libros de historia en un par de décadas. Todo se está derrumbando y Sergio Páramo y su cuarteto, junto a TSH Sudaca, se anticipan al fin del diluvio con una luz de esperanza y música emocionante para celebrarlo. Escuchen “La caída” aquí. Está prohibido olvidar.



25 vistas