top of page
  • Redacción 120dB Bogotá

Serpientes de Asfalto invita a generar conciencia social con "El Círculo" y "Tormenta Siniestra"


Serpientes de Asfalto SDA es una banda colombiana de rock y heavy metal de Pasto, Nariño, que expresa ideas y mensajes con sentido crítico hacia la sociedad, la existencia y diversas experiencias de la vida cotidiana. Integrada por Fernando Coral (batería), Wilmar Cuarán (bajo), Cristhian Jojoa (guitarra eléctrica), Julián Castro (guitarra rítmica) y Víctor Erazo (voz), Serpientes de Asfalto tiene como intención musical llegar a grandes audiencias de Colombia y Latinoamérica aportando su talento para enriquecer el legado del rock nacional y siendo embajadores nariñenses con su música ante el mundo.


"Componemos y exploramos sonidos duros y melódicos, a partir del uso de las expresiones características de la composición del heavy metal y el hard rock. Buscamos crear y plasmar experiencias derivadas del diario vivir personal y social. Aquello genera un cuerpo musical particular, en donde caben diversas y múltiples voces que se corresponden con vivencias de distinto tipo en el mundo de la vida, que no sólo el ser de la ciudad y de las calles afronta cotidianamente, sino que hacen parte de nuestra sociedad", comenta el grupo.


"El Círculo" es el nuevo lanzamiento de Serpientes de Asfalto. Su lírica habla acerca de dos cosas que como seres humanos dejamos de confrontar: el caos y la verdad. Un caos destructor de la vida provocado por las acciones que cotidianamente forjamos y una verdad que nos cuesta afrontar y que maquillamos con mentiras. Al final, todo es cuestión de decidir. La canción es una introspección al mundo de los hechos y las decisiones que, tomadas sin darle la cara a la verdad o acallándola, pueden conducirnos al “último círculo del infierno”. No aquel al que se podría aludir desde cualquier escatología, aunque se utilice la metáfora de Dante. Más bien, dicho infierno podría ser la sociedad y el mundo que se recrean, ordenan, acomodan y transforman, con cada decisión y acción que tomamos.


"El Círculo" es la sociedad actual, caótica en todos los sentidos, cercana a su cenit y clímax, aunque con posibilidades de transformarse y cambiar de cara a su perpetuación, si es que sus individuos toman decisiones asertivas. Se inspiró en el último círculo del infierno al que alude Dante Alighieri en la Divina comedia al que llegan seres que hicieron de su vida y su mundo un caos sin remedio. "Con este lanzamiento queremos mostrar que el rock está vigente y que aún hay bandas que hacemos metal con sentido. Además, que, como miembros de una sociedad, tenemos la obligación y urgencia, desde nuestras acciones, de sacarla del “círculo” en el que se encuentra", mencionan los integrantes del grupo.


Otro de los sencillos recientes de Serpientes de Asfalto es "Tormenta Siniestra", una canción que aborda a la naturaleza humana, al cansancio de la tierra, del planeta en sí mismo y a la posibilidad y capacidad que cada uno de los seres tienen para revertir esta situación: tal cansancio, tal tormenta siniestra. Por eso la pregunta: ¿y tú qué vas a hacer?, encierra el sentido y el mensaje principal de la canción que invita a confrontar lo siniestro. Y ¿qué es lo siniestro? La destrucción social, la sociedad del espectáculo la pérdida del conocimiento; en fin, la decadencia humana de este mundo globalizado.


La canción habla en un sentido escatológico una temática apocalíptica que asume fragmentos típicos de la literatura bíblica en el libro del apocalipsis, donde se menciona sobre la arremetida de cuatro jinetes que llevarán para tormento de la humanidad al hambre, la guerra, las pestes y la muerte. Y aunque tal referencia es explícita, de ninguna manera se pretende dilucidar elementos religiosos o morales; más bien es una metáfora sobre la sociedad y las acciones que cada ser debe tomar ante el estado actual de la civilización. "Tormenta Siniestra tiene una contundencia y musicalidad similar a 'El Círculo', sólo que, en este caso, a nivel de percusión, la batería es más conservadora con el heavy metal de la vieja escuela al no involucrar el golpeteo del doble bombo o doble pedal.


"Al igual que 'El Círculo' y pensando que estos dos sencillos son hermanos de un mismo árbol con sus distintas ramas, pretendemos generar una suerte de conciencia social. La potencia y contundencia del rock y heavy metal que se constituye en una herramienta que no conoce de la censura, puede expresar libremente todo cuanto las posibilidades de la creación artística, musical y literaria permiten", enfatiza la banda.


El video Lyric de la canción arranca con imágenes escasas de una sesión de ensayo de la banda dónde se puede apreciar a Fernando tocando la batería, para después darle paso al protagonista de la historia que, al parecer, es una persona, quizá un niño o un adulto, quien va corriendo y en su trasegar observa diferentes cosas que, en todo caso, dan cuenta del impacto de la “tormenta siniestra” sobre la sociedad y la tierra.


Estas dos canciones hacen parte del disco debut de Serpientes de Asfalto SDA titulado Espina y musa que se publicará en 2024 y que contó con la participación en la guitarra de Cristian Laos. Será un álbum de diez canciones que involucran los sencillos "El Círculo", "Tormenta Siniestra" y "Evolución", temas que guardan una relación estrecha en términos de línea literaria, musicalidad y mensaje que se pretende difundir. Dentro de los planes inmediatos del grupo está poder audicionar para hacer parte de los festivales Galeras Rock y Nariño Vive Underground en la ciudad de Pasto y el departamento de Nariño, eventos que se llevarán a cabo a finales del presente año. "Queremos llegar a ser un ícono representativo a nivel colombiano del heavy metal. Estamos en la capacidad de compartir escenario con bandas emergentes y consolidadas de la escena y por qué no, a futuro iniciar nuestra propia gira por varias ciudades del país en donde podamos dar a conocer nuestro trabajo", concluye Serpientes de Asfalto.



47 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page